SALUD MENTAL

Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, las comunidades con más llamadas al teléfono 024 de atención al suicidio

La línea para la atención a la conducta suicida recibe más de 260.000 llamadas en dos años; de las que más de 10.000 eran de jóvenes de entre 10 y 19 años

La línea de atención de conductas suicidas (024) ha recibido en dos años 260.000 llamadas

Video: Agencia Atlas / Foto: EPE

Nieves Salinas / Nacho García

Tras meses sin información, el Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes los datos de la Línea 024 de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas y familiares. En sus dos años de vida, ha registrado un total 260.033 llamadas. Con datos hasta el 31 de diciembre de 2023, teniendo en cuenta solo las comunicaciones con procedencia identificada, el mayor porcentaje proceden de Andalucía, seguidas la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La línea 024 se puso en marcha el 10 de mayo de 2022. Es gratuita, confidencial y pública de prevención de la conducta suicidaGestionado por Cruz Roja, el objetivo es proporcionar 24 horas al día, los 365 días al año, ayuda a las personas con pensamientos o ideaciones suicidas, así como a sus familiares. La atención estará estructurada en forma de niveles y cuando hay un riesgo alto, se alerta a los servicios de emergencia.

Más de una llamada

Con la nueva actualización de datos, desde el departamento que dirige Mónica García matizan que cada persona puede hacer más de una llamada y, por tanto, no se está hablando de 260.000 usuarios únicos, sino del número de llamadas recibidas en el servicio. En cuanto al perfil de quienes marcan la línea, las mujeres han realizado 101.915 llamadas y los hombres, 84.103. Sin especificar, 13.983; y otros, 32 llamadas. Del total de llamadas, 12.846 fueron derivadas al servicio de emergencias 112, con el propósito de ofrecer una atención urgente a la persona en crisis.

En estos dos años, la línea 024 ha registrado 10.080 llamadas de jóvenes entre de 10 y 19 años

Un dato muy relevante si se habla de edades. De 5 a 9 años, ha habido siete llamadas; de 10 a 19 años, 10.080; de 20 a 29 años, 28.851; de 30 a 39 años, 23.084; de 40 a 49 años, 37.527; de 50 a 59 años, 42.674; de 60 a 69 años, 14.916; de 70 a 79 años, 7.281; de 80 a 89 años; 1.083; de 90 a 99 años, 45; y sin especificar, 94.485 llamadas.

En cuanto al perfil, un total de 148.446 llamadas han sido de las personas en crisis; 5.200 de familiares, 18.472 de allegados, del entorno educativo, 143; de profesionales, 477; y otros, 13.859 llamadas. También se han recibido 23.419 llamadas silenciosas, 695 desde Emergencias, 8.555 no pertinentes y 40.767 sin especificar.

Las causas del dolor

En declaraciones a los medios, la Comisionada de Salud Mental, la psiquiatra Belén González, ha valorado el 024 es como "un recurso inestimable" y ha señalado que de, desde el Ministerio, se está haciendo "un seguimiento constante para mejorar el servicio".

"Contar con acompañamiento en el momento de la duda, salva vidas", dice Belén González, Comisionada de Salud Mental

González habla de una línea con "accesibilidad global y directa", un recurso "muy valioso porque sabemos que contar con acompañamiento en el momento de la duda, salva vidas. La escucha, el sentir alguien al otro lado, es determinante en esa situación". La responsable de salud mental de Sanidad ha dicho que, sin embargo, más allá de las cifras de estos dos años, van a estudiar la posibilidad de "recabar datos que nos sirvan para entender los principales motivos de ideación suicida en la población", además de valorar recomendar recursos sociales y comunitarios en los casos que se necesite.

Por comunidades

Con datos hasta el 31 de diciembre de 2023, el mayor porcentaje de llamadas atendidas proceden de Andalucía, seguidas la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2022 se produjeron 18.574 fallecimientos por causas externas, 1.743 más que en el año anterior (un 10,4%).

El suicidio se mantiene como la primera causa de muerte externa, con 4.227 fallecimientos, lo que refleja un incremento del 5,6% con respecto a 2021. Analizando la tendencia a lo largo de los últimos 5 años según los datos del INE, se aprecia un aumento progresivo, pasando de 3.539 defunciones en 2018, lo que supone un aumento total del 19,5% en ese periodo.

La Línea 024 es un servicio de atención telefónica y de chat especializado, bajo el lema ‘Llama a la vida’. Su objetivo general es reducir el nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida de las personas usuarias. Y sus objetivos específicos son visibilizar el suicidio en la población general, concienciar de la gravedad del problema y favorecer una mejor atención a esta temática a nivel comunitario.

Se pretende, además, mejorar la información y orientación de las personas con alto nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida, así como de su entorno cercano, proporcionándoles herramientas y estrategias para generar conductas adaptativas y gestionar adecuadamente su sufrimiento emocional.