Esta es la reacción del Govern tras pagar 96 millones a Matthias Kühn por Muleta en Sóller: "Es un golpe duro pero no compromete las cuentas"

El Consell de Govern también aprueba una modificación de crédito de 11 millones para el pago de una sentencia a Abaqua

El Consell de Govern ha autorizado este viernes el pago extrapresupuestario de 95,8 millones de euros a la empresa Birdie Son Vida SL, de Matthias Kühn, por la desclasificación de los terrenos de la urbanización Muleta II en Port de Sóller. "Es un golpe duro pero no compromete los presupuestos", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Govern, Antoni Costa, lamentando que se trata "de una sentencia sin precedentes como consecuencia de desclasificaciones que se produjeron en la Ley 4/2008". En esta línea, ha explicado que "la sentencia es firme, no tiene posibilidad de ser recurrida, y en la misma se establece un plazo de dos peses para hacer el pago efectivo".

"En ningún caso lo que hará este Govern es hacer el pago después y que todavía haya que pagar más intereses", ha sentenciado el portavoz, remarcando que dentro de la cantidad de 96 millones de euros, 30 millones son intereses.

Habilitar crédito

Ahora, ha indicado que se hace el pago extrapresupuestario y, paralelamente, el Govern tramitará un decreto extraordinario para habilitar el crédito, ya presupuestariamente, y hacer la imputación efectiva en los presupuestos de la Comunidad.

"Es cierto que el golpe es duro, pero esto no compromete los presupuestos para 2024", ha insistido Costa.

De otro lado, el portavoz ha informado que este viernes el Consell de Govern también ha aprobado una modificación de crédito de 11 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia para pagar otra sentencia, en este caso a Abaqua, derivada del impago de los gastos de energía.