Arca insta a intervenir de forma «inmediata» para consolidar el castillo de Alaró

La entidad cree que las instituciones deben «dejar atrás los despropósitos y la ineficacia demostrada hasta ahora» en la conservación del conjunto

Una imagen de la Torre del Homenaje del castillo de Alaró

Una imagen de la Torre del Homenaje del castillo de Alaró / Arca

Joan Frau

Joan Frau

La entidad conservacionista Arca ha manifestaedo este lunes su apoyo a las demandas de la asociación Al-Rum de Alaró y ha reclamado una intervención «inmediata» en el castillo de Alaró para «consolidar» los restos de la fortaleza, «vestigios que corren el riesgo de desaparecer», subraya el colectivo, ya que el estado que presenta «es deplorable desde hace años», principalmente la llamada torre de sa Cova, que «puede colapsar en cualquier momento».

Arca recuerda que la ley indica que «la administración tiene el deber de garantizar» la conservación del castillo independientemente de «si es público o privado». Las ruinas históricas, declaradas BIC en el año 1931, se deterioran de forma «evidente», con unas patologías que «amenazan la integridad del conjunto», principalmente localizadas en el sector de la entrada: el gran aljibe, la torre 3, el portal de la torre 2 y toda la muralla occidental. La entidad recuerda que uno de los aljibes que forman parte del sistema hidráulico de origen islámico del castillo está apuntalado desde hace más de una década y el resto «presentan un estado de conservación delicado». 

Especialmente preocupante es el estado de la torre de la Cova de Sant Antoni, uno de los «escasos» ejemplos de torres islámicas conservadas en Mallorca, que «amenaza ruina inminente». «Nadie pone freno al deterioro de un lugar en el que se vivieron episodios tan importantes para la historia isleña como la última resistencia cristiana después de la invasión musulmana del año 902, la conquista de Jaume I durante su segundo viaje a Mallorca en 1231 o el hecho, entre histórico y legendario, de la defensa de la fortificación por parte de Cabrit y Bassa». 

Por todo ello, la entidad insta al Consell, el Govern y el Estado, con la colaboración del ayuntamiento de Alaró, a «actuar eficazmente y dejar atrás los despropósitos y la ineficacia demostrada hasta ahora» con el objetivo de «consolidar las ruinas» para proceder a su restauración en un «futuro inmediato». «Todo en defensa del interés general y los derechos de las actuales y futuras generaciones de disfrutar de su patrimonio».

El colectivo también critica la actuación de los «propietarios de los terrenos adyacentes», en referencia a la familia Ordinas, a los que acusa de «demostrar poco interés para colaborar en la conservación o facilitar la venta, con un afán de aprovechamiento económico inapropiado», ya que «los terrenos no son urbanizables y pedir el doble de su valor va en detrimento del interés superior de conservar el patrimonio».

Llorenç Galmés anunciará este martes las "novedades" en la negociación con el Estado

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, visitará este martes el castillo de Alaró para anunciar una serie de «novedades» relacionadas con la negociación con el Estado español para la posible cesión a la institución insular de las murallas de la fortaleza

También estarán presentes la vicepresidenta y consellera de Cultura, Antònia Roca, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló