Hablan testigos del derrumbe de la cubierta de la iglesia de Son Negre, en Manacor: «El estruendo fue impresionante»

Un grupo de jardinería de la asociación Estel de Llevant vive en primera persona el desplome de la cubierta de la iglesia del ‘llogaret’ de Manacor

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

El desplome de la cubierta de la iglesia rural de Son Negre, en el municipio de Manacor, ha abierto el debate sobre la falta de mantenimiento de un edificio religioso dejado, nunca mejor dicho, de la mano de dios. Y es que los vecinos consultados por este periódico no asumen los supuestos trabajos de desmontado y reforma de la cubierta (caída este miércoles) y que según el rector de las parroquias de Manacor, Antoni Amorós, tuvo lugar hace cuatro años. «Hace décadas que no vemos andamios ni nada que haga suponer que se realizaron esos trabajos; y si se hicieron está claro que fueron insuficientes…», lamentan tras lo sucedido y que ha dejado al templo diseñado por Antoni Maria Alcover en 1878, a cielo abierto.

«El estruendo en Son Negre fue impresionante»

«El estruendo en Son Negre fue impresionante» / Sebastià Sansó

Tampoco se entiende demasiado bien como, pese a saber en qué momento cayó la cubierta e informar al Bisbat de Mallorca de lo sucedido, se intentaron llevar en secreto los trámites y evitar que se filtrara cualquier tipo de fotografía. Hasta el punto también de argumentar que el desplome fue de madrugada, entre el martes y el miércoles. Cuando en realidad el suceso tuvo lugar minutos antes de las 13 horas del mismo miércoles, cuando un grupo de usuarios de la asociación Estel de Llevant, encargados del mantenimiento de jardinería de la plaza adyacente y el desbroce de la zona de la iglesia, escuchó un fuerte estruendo a sus espaldas con el consiguiente susto.

«El estruendo en Son Negre fue impresionante»

«El estruendo en Son Negre fue impresionante» / Sebastià Sansó

«En seguida nos dimos cuenta que se había caído la cubierta y que aquello podía ser grave», recuerda Toni Cervantes, responsable aquel día del grupo de trabajadores de la asociación prosalud mental (dentro del contrato de jardinería del Ayuntamiento de Manacor). «Hacemos el mantenimiento del lugar dos veces al mes. Este miércoles nos tocaba. Hicimos nuestro trabajo de la forma habitual. Cuándo ya estábamos recogiendo y metiendo todas las cosas en la furgoneta, oímos el estruendo impresionante procedente de la iglesia. Cuando nos giramos y vimos salir todo ese polvo, supimos que se había caído el techo».

Así ha quedado la iglesia de Son Negre de Manacor tras el derrumbe de su cubierta

Biel Capó

La primera reacción del grupo fue intentar comprobar que no había nadie en el interior del templo: «llamamos a la puerta, intentamos entrar, pero todo estaba cerrado, con lo que supusimos que estaba vacío». Aunque el susto para las cuatro personas del grupo fue importante. Tan impresionante como para un hombre que había parado en frente de la iglesia para atender una llamada y que también salió disparado para ver qué había sucedido.

Impermeabilizar

Ahora, y tras las visitas de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento manacorí y de los responsables de Patrimonio del Bisbat de Mallorca, durante estos días se tendrá que poner en marcha un plan para primero determinar las causas del colapso, y después y tal como pide el consistorio, darse prisa para cubrir el gran agujero de la cubierta y evitar que la lluvia, la humedad o los ladrones degraden el espacio. El Ayuntamiento ya ha ofrecido locales donde guardar retablos y figuras, mientras se procede a tapar con una gran lona impermeable el espacio, mientras se perfila el proyecto de reconstrucción.

Suscríbete para seguir leyendo