La cosecha de cereales y leguminosas va por buen camino en las zonas de tierra de calidad del Pla de Mallorca. "Es muy pronto para predecir una buena campaña, pero las lluvias del pasado mes de abril, sumadas al buen tiempo que ahora tenemos nos dan buenas expectativas", explica un veterano agricultor.

La recolección está lejos aún y un cambio brusco y relativamente largo de tiempo puede dar al traste con parte del resultado. "De todas maneras en estos momentos podemos ser optimistas", explica el mencionado payés observando su siembra.

Con el terreno en buenas condiciones el cereal ha brotado satisfactoriamente y crece con fuerza. Hay terrenos que tienen una elevada cantidad de hierba, de manera especial los de siembra temprana. Las leguminosas como el habón, habas, garbanzos, lentejas, guisantes, guijas o almortas, también presentan muy buen aspecto.

La plaga

La siembra de habón ha crecido en detrimento de las habas pero en muchos terrenos las malas hierbas, de manera especial el jopo (capuxes), una planta que desarrolla una especie de trompa que deja la habera sin vainas o completamente vacías, ha invadido los sembrados. Hay algunas parcelas de lentejas y principalmente de guisantes en las que se nota una copiosa cosecha.