Ni resaca, ni cansancio, ni calor; la mañana del día 16 de agosto en Alaró todo se olvida cuando se escuchan los primeros compases de la música de los cossiers que anuncian el inicio de la jornada dedicada al patrón Sant Roc. La danza tradicional logra que desde las diez de la mañana jóvenes y mayores olviden los excesos festivos y se apunten a una ruta matinal que de cada año reúne a más participantes. Ayer los cossiers bailaron por la mañana hasta la una, y después participaron en la misa a partir de las siete y media de la tarde y en la posterior procesión.

Estos bailes fueron los primeros que realizaron de manera oficial ante el nuevo párroco Bartomeu Barceló Nadal, que comenzó su labor parroquial en Alaró hace dos semanas tras la jubilación del anterior rector, Josep Noguera. Barceló no quiso esperar hasta la tarde para conocer las danzas y fue uno de los primeros en llegar a la plaza de la Villa a las diez de la mañana para ver el primer baile.

Domicilios

El recorrido matinal se realiza por las calles del pueblo y la comitiva se detiene ante los domicilios de los cossiers para interpretar una de sus danzas. La ruta no es idéntica de un año a otro; por ejemplo, este año se incorporaron nuevos puntos y no se bailó ante algunas casas habituales. En cada una de estas paradas lo habitual es que los vecinos ofrezcan una mesa con comida y, sobre todo, bebida, para calmar los calores de cossiers y acompañantes. Una de las novedades del recorrido de ayer fue que un colectivo de jóvenes seguidores de los cossiers creó un nuevo punto en la calle Costa i Llobera para mostrar su apoyo a la fiesta.

Algunos vecinos recordaban que en las primeras ediciones tras la recuperación de la danza, en 1992, no se realizaba el recorrido matinal, y los cossiers bailaban en la misa, en la procesión, y después, sobre las nueve de la noche, comenzaban la ruta por diversas casas.

Calle del patrón

Desde hace unos años el segundo baile del día de Sant Roc se lleva a cabo en la calle dedicada al patrón, así que a primera hora de la mañana y tras el estreno en la plaza del Ayuntamiento, la segunda estación fue esa vía que une Son Vidal con Son Tugores. A partir de ese momento la maquinaria de baile y música se puso en funcionamiento y se sucedieron las actuaciones en las calles Jaume Colom, Camp Roig, can Cladera, Sant Bartomeu, avenida Constitución, Joan Mir y can Manyoles.

A las 13 horas llegó el momento del inicio de las carreras de Joies en la avenida principal, junto a la calle germans Perelló, y en esa actividad también tienen un papel fundamental los cossiers. Y es que ellos son los que deben abrir la competición. La carrera de cossiers tenía este año como premio un gallo que el propio alcalde, Joan Simonet, sostuvo hasta que pudo entregarlo al ganador, que fue la Dama, Miquel Martorell. El encargado de aguantar la caña ganadora fue el alcalde de Felanitx, Biel Tauler, cuya presencia en Alaró es habitual cada año.

La segunda carrera fue de ´sonadors´, y a continuación comenzaron las competiciones oficiales en el improvisado coso.