Bernadí Coll estaba exultante, tanto que no podía ni atender a todos los amigos que le felicitaban por haber llevado las riendas del pueblo durante casi dos décadas. Horas antes del pleno tuvo que invitar a muchos vecinos.

„¿Por qué motivo deja usted la alcaldía?

„Por que ya son muchos años. Llevo un total de 18 como alcalde y llega un momento en que todo hombre ha de plantearse dejar paso a los jóvenes; que entren aires nuevos, nuevas ideas. Eso por una parte. Por otra, es preciso hacer un ejercicio de honradez. No puedo simultanear mi cargo de conseller de Cooperación Local en el Consell de Mallorca con el de alcalde. Uno de los dos cometidos se tiene que resentir y no creo que sea justo que los vecinos de Mancor tengan un alcalde a medias. No podía dedicarme al cargo como debo y, antes de que me echen, mejor me voy ¿ O no? (risas)

„¿Y por qué eligió usted a Joan Toni Ripoll, el que hoy ya es alcalde, como número dos?

„Porque es un hombre joven, porque esta capacitado, porque es un tipo del pueblo y porque sabe desempeñar el cargo. Ha sido mi teniente de alcalde durante esta legislatura y ha tenido que hacer de alcalde muchas veces. Es justo que no lo sea sólo en funciones.

„¿Qué es lo que más le ha satisfecho de su etapa como alcalde?

„El trato de mi gente. Que ellos me tuvieran como representante ha sido un honor.

„¿Y por qué obra le gustaría ser recordado?

„Hombre, yo estoy muy satisfecho de la ampliación de la Casa Consistorial. He conseguido dar al pueblo un edificio más capaz, más adaptado a las necesidades. También me voy muy contento de haber promovido el enlosado de las calles del centro. No me he atrevido a peatonalizar, pero creo que he dejado el germen para que el día de mañana otro alcalde dé el paso y dé todavía más calidad al pueblo.

„¿Deja alguna asignatura pendiente?

„¡Ay sí! Me hubiera gustado poder llevar a cabo la construcción de la nueva escuela.

„¿Hay problemas de escolarización?

„La actual escuela es de hace treinta años. Tiene capacidad para 40 alumnos y tenemos 120 niños en el pueblo. Para mí es una de las obras prioritarias, pero de momento no hemos podido llevarla a cabo. Es el único mal sabor de boca que me queda.

„ Pues últimamente se le ha criticado mucho que dejara fuera del catálogo público de caminos seis viales muy específicos...

„Sí, pero es que sobre esos viales pesa una sentencia judicial que dice que son privados. No puedo desacatar una resolución judicial. Si son privados no podemos catalogarlos como públicos por mucho que queramos.

„¿Y un hombre que viene de la política municipal como usted qué tal nada en la política insular?

„¡Buf! Es muy diferente. En el Consell para dar un paso tienes que dar mil vueltas. En los ayuntamientos aún manda el alcalde. Es diferente; más directo.