El actual alcalde de Bunyola, Jaume Isern, ganó ayer las elecciones a la presidencia del Partido Popular local y se impuso a su único rival político para controlar la junta local de la formación, el alcalde pedáneo de Palmanyola, Ramón Oliver. Isern revalidó así su cargo, conocedor de qué porcentaje de apoyos tiene entre sus militantes.

Su candidatura obtuvo 137 votos (70%), frente a los 58 sufragios (30%) a favor de la lista de Oliver, lo que evidencia que la fragmentación y la división internas son menores de las que esperaban varios militantes, en especial los de Palmanyola. En los comicios participaron más de tres cuartas partes de los militantes (195 de los 250) que tiene la formación en Bunyola.

La enemistad personal que mantienen los dos líderes del municipio a nivel institucional (Ayuntamiento de Bunyola y Entidad Local Menor de Palmanyola) no se ha trasladado a los afiliados. Con la victoria de Isern, Oliver deberá renunciar a la aspiración de presentarse él mismo -o a alguien de su confianza- a la alcaldía de Bunyola.

"Continuista" e "integradora"

En cambio, a partir de ahora la tarea de Isern -reelegido presidente hasta finales de 2015- será la de dar solidez a la formación de cara a las próximas elecciones municipales. Para ello se ha rodeado de un equipo que él mismo describió anoche como "continuista y que tiene en cuenta a todos los núcleos del municipio de Bunyola". Como secretario general del PP local estará Joan Cabot.

"Aquí se presentaba una candidatura integradora y otra que solo tenía gente de Palmanyola. Los afiliados han dicho lo que querían", aseguró Isern tras saberse ganador. El actual alcalde no hizo discurso tras conocer los resultados, ante el bajo número de afiliados que siguieron el escrutinio. Al recuento, que finalizó a las 22 horas, asistieron el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, y una veintena de militantes, casi todos ellos miembros de alguna de las candidaturas presentadas.