­La fecha será el domingo 16 de diciembre; la hora, a las 11 de la mañana. Ese día los vecinos de Sóller, Fornalutx y Bunyola están convocados a sendas marchas de protesta para reivindicar al Govern el pago de la subvención del peaje del túnel de Sóller y que el paso por la variante subterránea sea gratuita.

Así lo dio a conocer ayer en Sóller la Plataforma Mallorca Lliure de Peatges, que para el 16 de diciembre ha convocado esta marcha de protesta que se llevará a cabo simultáneamente desde los municipios de Sóller y Bunyola. Cada una de ellas partirá de los municipios respectivos y el punto final será el túnel de Sóller.

Pero en esta ocasión no habrá cortes de tráfico ni insumisión al pago del peaje del túnel. Los organizadores explicaron que la marcha no tendrá como finalidad boicotear el túnel ni privar a los conductores el acceso a la galería subterránea. Con ese matiz los organizadores quieren sumar el máximo número de participantes y evitar, a su vez, que puedan ser sancionados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Marc Carriquí explicó que con esta doble marcha de protesta la plataforma pretende reivindicar al Govern el pago de la subvención del túnel de Sóller, que actualmente ya se acerca a los dos años de su impago. Ello, traducido en números, asciende ya a cerca de los tres millones de euros.

Este dinero está adelantado por los usuarios del valle, aunque el Govern no les ha abonado en su cuenta bancaria el equivalente en euros. Actualmente el paso por el túnel tiene un coste de 1,25 euros para los residentes de Sóller y Fornalutx. El impago de la subvención afecta a más de 6.000 conductores del valle.

La marcha también será un acto de protesta por las multas con las que fueron sancionados los conductores que en mayo participaron al "No vull pagar". Con este boicot decenas de conductores atravesaron el túnel sin pagar el peaje. Los agentes de la Guardia Civil impusieron sanciones de 100 euros para cada pasada que realizaron los conductores sin pagar el peaje.