El ayuntamiento de Lloret de Vistalegre y una empresa privada de gestión de biomasa han firmado un convenio para la elaboración de un plan de gestión y mejora forestal, además de un plan de usos para los terrenos municipales de Sa Comuna, en el que podrán participar las diferentes asociaciones y ciudadanos de la localidad del Pla.

El convenio entre el Consistorio y la citada entidad especializada en biomasa fue aprobado en el pleno municipal por unanimidad de todos los regidores de la corporación de Lloret. Según explicaron los responsables municipales, está previsto que el proyecto sea pionero en Mallorca.

Sin compensación

El convenio alcanzado entre ambas instituciones establece que la empresa encargada de elaborar el plan, que posteriormente deberá ser aprobado por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, no recibirá ninguna compensación económica por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, a cambio obtendrá la revalorización de los residuos forestales para la elaboración de biocombustible.

Gestión forestal

La gestión forestal de este espacio comunal, que abarca, aproximadamente, unas 125 hectáreas del municipio y es de titularidad municipal, se llevará a cabo con el certificado forestal europeo (PEFC).

Este documento garantiza que el producto se obtiene a partir de unos criterios de sostenibilidad, con lo cual sa Comuna de Lloret de Vistalegre será la primera finca que pase a disponer de esta certificación en la isla de Mallorca.

Otros aspectos a resaltar del convenio firmado entre el ayuntamiento de Lloret y la citada entidad dedicada a la fabricación de biomasa es que está prevista también la elaboración de un plan de emergencias en caso de que se produzca un incendio. En la redacción de este documento está prevista la participación de la conselleria de Interior del Govern balear y la Agrupación local de Protección Civil.