Pese a tener mayoría absoluta, el equipo de gobierno formado por Convergència per les Illes (CxI) y PP decidió ayer retirar del pleno un polémico convenio de colaboración que los gobernantes pretendían se firmase después entre el Ayuntamiento y Ports (vinculado a la conselleria de Turismo del Govern que dirige Carlos Delgado). Durante el debate la oposición denunció falta de información detallada y advirtió de que las arcas públicas municipales podrían verse "seriamente perjudicadas" con este acuerdo.

Ante tantos reparos de la oposición, CxI y PP optaron por dejar la votación del punto para otro pleno. Según la oposición, el Ayuntamiento habría aceptado, rubricando el documento en cuestión, hacerse cargo de los gastos de limpieza, mantenimiento, mejoras, desratizaciones, adecuación de los contenedores, cambios (de palmeras, juegos infantiles rotos u otro mobiliario) del área competencia de Ports, es decir, zona ajardinada, juegos infantiles, aparcamiento y oficina turística.

Según Tolo Galmés, de Nous Independents Locals (NIL), "no puede ser que un ayuntamiento pequeño tenga que asumir obligaciones que son de todo un Govern autonómico. Además el convenio solo refleja que el Ayuntamiento se vería compensado con la prórroga de la oficina de información turística. Es un convenio con muchos interrogantes, y el Consistorio no ha calculado, no ha hecho ninguna valoración, del gasto extra que esto supondría".

Actuaciones con más rapidez

El alcalde, Tomeu Lladonet (CxI), consultado también ayer por este diario, señaló que el objetivo del convenio con Ports es garantizar la mejor imagen: "Somos un municipio turístico y siempre buscamos soluciones en beneficio de todos. Es cierto que el Ayuntamiento asumiría gastos extras en una zona que no es de su competencia, si bien hay actuaciones que deben realizarse con rapidez y sentido común, y el puerto de la Colònia es el centro neurálgico turístico y, de hecho, la ciudadanía reconoce el buen estado actual que presentan tanto ses Salines como la Colònia, muestra de que el Ayuntamiento ya se está esforzando al máximo en ofrecer la mejor cara". Lladonet apuntó que intentará próximamente aclarar en mayor medida todos los aspectos del convenio con Ports.

Por su parte, Jaume Pou, presidente de la Asociación de vecinos, usuarios y consumidores de ses Salines y la Colònia, pidió la dimisión del concejal Juan Rodríguez (PP) "por soltar la expresión a ca una puta durante el pleno". "No son formas de comportarse, esta persona debe reciclarse y regenerarse políticamente", según él. En esta línea, Pou y miembros de la oposición también reprochan "la actitud poco elegante de la regidora Maria Bonet (PP), a menudo excesivamente sonriente y con muy poco talante". Pou avisó de que "se están perdiendo las formas de participación democrática, resulta vergonzoso", mientras que Galmés manifestó que "no es raro que el pacto CxI-PP se oponga a que se filmen los plenos porque así el pueblo no ve lo incapaces y maleducados que son".

En el mismo pleno de ayer, CxI y PP sí que aprobaron una modificación de crédito de más de 220.000 euros, "para mejoras de la piscina y el cementerio, y muchas más cosas", indicó Lladonet a este periódico. La oposición criticó una vez más la "falta grave de transparencia" y discutió el aumento de determinadas partidas "como la de Fiestas y Protocolo".