­La empresa que gestiona el albergue municipal de S´Olivaret (Alaró) -Cumirpal Mallorca S.L.- no ha abonado al consistorio el pago de las mensualidades por la explotación de las instalaciones situadas en la carretera que une Consell y Alaró. Según el cálculo del concejal de la oposición Mateu Marcús (PSM), la sociedad adeuda más de 50.000 euros entre el alquiler y el depósito inicial de una fianza de 4.500 euros que no se realizó. Además, el partido nacionalista denunció hace ocho meses que los nuevos gestores habían ocupado la finca y la explotaban sin haber firmado el contrato con el Ayuntamiento.

La situación ha empeorado recientemente por las quejas de usuarios. Hace unas semanas, la coral local, Orfeó de Alaró, y el propio consistorio, gestionaron la estancia en el albergue de un grupo de alemanes miembros de la orquesta sinfónica y el coro de la escuela de música de Ibbenbüren. Los organizadores han protestado ante el alcalde subrayando los problemas que se toparon por la falta de limpieza o la mala calidad de la comida.

Desde el ayuntamiento se apunta que han recibido las quejas del Orfeó y que, en cuanto a las deudas de la empresa, han realizado un requerimiento, que es el paso previo al desahucio. Según el alcalde, Joan Simonet, "hace un mes y medio les enviamos una carta requiriendo el pago, porque ellos siguen diciendo que hay que valorar las inversiones que han realizado". Sobre la inexistencia de un contrato entre las partes asegura que "se entiende que existe acuerdo aunque no esté firmado, porque nosotros les enviamos el contrato y ellos han ocupado el espacio".

Marcús señala ahora que le parece ridículo que el consistorio remita otra carta de requerimiento cuando "lo más normal cuando hace dos años que no te pagan es estar ya en los juzgados". El PSM denuncia también que el alcalde ha permitido a la empresa realizar actividades de granja-escuela y deportes de riesgo sin contar con la documentación en regla: "Sólo cuentan con un certificado de un ingeniero que dice que las instalaciones son seguras, y ya está".

Gestión

Marcús enlaza este tema con la gestión económica del Ayuntamiento: "Nos venden que lo están haciendo todo muy bien, pero dejan de cobrar a una empresa mientras a partir de esta semana nos harán pagar a todos el certificado de residencia".