­El Govern balear ha comenzado a combatir el fraude en la subvención escolar para el peaje del túnel de Sóller. Según el Ejecutivo autonómico, casi un 20% de los viajes se han realizado de forma incorrecta, lo que ha supuesto un gasto adicional de casi 1.500 euros para las arcas públicas. Esta ayuda para cruzar gratis el túnel la obtienen únicamente los residentes en Bunyola cuyos hijos estudian en el instituto de secundaria Guillem Colom Casasnovas de Sóller.

La dirección general de Transportes del Govern está revisando todos los céntimos de su presupuesto. Uno de los últimos controles que han realizado ha girado en torno a las subvenciones escolares que otorgan a los bunyolins para que crucen gratuitamente el túnel de Sóller. Según detallaron desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ha habido 43 beneficiarios de esta ayuda que han vulnerado la norma.

El texto aprobado en 2009 por el anterior Govern del Pacte regula que el abono escolar solo podrá utilizarse "dentro del calendario y horario escolar o de apertura del centro" y que "cualquier incumplimiento de las condiciones de la tarjeta da lugar a su retirada".

La revisión que ha realizado la dirección general de Transportes ha tenido en cuenta los viajes que han hecho los padres en fin de semana o en días festivos. Según han informado, esas 43 personas infractoras han realizado un total de 326 viajes irregulares entre los meses de octubre de 2011 y marzo de este año. Si se multiplican esos trayectos por el precio que entonces tenía el túnel (4,5 euros), el resultado es que el Govern ha pagado 1.467 euros por estos viajes irregulares.

En las últimas semanas, los padres que han utilizado la tarjeta de la subvención escolar de forma incorrecta han recibido una carta apercibiéndoles de que, si vuelven a incumplir la norma, se les retirará la ayuda. El director general de Transportes, Juan Salvador, recuerda que "la orden de 2009 no dice que haya que dar un aviso, sino que se puede proceder automáticamente a retirar la tarjeta". En cambio, han preferido emitir una advertencia antes de tomar "medidas más severas". "Hasta ahora no se había hecho ningún chequeo rutinario en este aspecto y por eso hemos optado por informar a la gente", añadió.

Salvador asegura que "en algunos casos se ve que un padre ha cometido un error puntual", que puede haberse producido "por desconocimiento de la norma". Mientras que han detectado que hay quien solo ha hecho un viaje de ida y vuelta en fin de semana o festivo, el récord lo ostenta un vecino que ha hecho 23 viajes en esos períodos.

Los viajes realizados mediante la tarjeta de la subvención escolar los paga posteriormente el Govern a la compañía concesionaria del Túnel de Sóller. Según los datos facilitados por el Ejecutivo, la factura mensual asciende a unos 1.400 euros. Entre los meses que se han chequeado (de octubre a marzo), se han gastado unos 8.400 euros en este concepto. Eso supone que "casi un 20%" de esta partida, según indicó Salvador, "se ha defraudado".

La misiva remitida por el Govern a los padres recuerda que "el siguiente incumplimiento que se detecte podrá dar lugar a la pérdida del derecho de bonificación de las tarifas del túnel" para lo que queda de curso escolar. En ese caso, el padre tendría que devolver la tarjeta y, si la volviera a utilizar, le cargarían a su cuenta corriente los 4,8 euros que cuesta ahora cruzar el peaje.

El responsable autonómico de Transportes agregó que algunos de los padres que han recibido la carta "han llamado a la Conselleria diciendo que lo tendrán en cuenta, que no lo repetirán, y han agradecido el aviso".

Viajes limitados al año

Otros progenitores con los que ha hablado DIARIO de MALLORCA se han sentido enojados al leer la comunicación del Govern. Algunos aseguran que, si han utilizado la tarjeta, era porque sus hijos tenían que hacer trabajos en grupo con otros alumnos que residen en Sóller. Por ese motivo, han pedido una mayor flexibilización de la norma y que puedan disponer como más les convenga de los viajes que tienen en la tarjeta.

El abono de la subvención escolar se entrega anualmente a los alumnos del instituto solleric Guillem Colom Casasnovas. Si son menores de edad, los titulares de la tarjeta son sus padres. Los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos disponen de 400 viajes subvencionados al año, que han de realizarse dentro del horario escolar. En esta etapa educativa, no hay transporte escolar gratuito.

En cambio, los alumnos de ESO disponen de un autobús que les recoge en Bunyola y les devuelve a su casa. Estas familias también tienen derecho a la tarjeta, pero solo disponen de 40 viajes gratis al año para circunstancias excepcionales (acompañar al hijo al médico, una entrevista con el tutor, una reunión de padres...). La concesionaria del túnel de Sóller registra todos los trayectos que se realizan con las tarjetas para enviar luego la correspondiente factura al Govern balear.