S´Escorxador del pueblo de Sant Joan acogió anoche un acto convocado por la asociación Pla de Mallorca en marxa. Se reivindicó que la Festa de l´Estendard sea declarada Diada de Mallorca. Asimismo, se animó a todos los mallorquines a exhibir senyeres en las casas los días 30 y 31 de este mes de diciembre.

Pla de Mallorca en marxa surgió el pasado verano y está integrada mayoritariamente por jóvenes. Defiende la llengua, cultura, identidad y territorio, y también pretende dinamizar el tejido juvenil, los puntos de encuentro entre los jóvenes de las localidades del interior de la isla. La asociación está presidida por Mateu Català, y ayer atrajo a bastante público €joven y adulto€ en el acto celebrado en s´Escorxador.

De esta forma, Pla de Mallorca en marxa se sumaba al conjunto de actos para conmemorar y reivindicar la Festa de l´Estendard como Diada de Mallorca. Hubo presentación del colectivo explicando los motivos de la adhesión a la mencionada demanda; la Conferència dels Fets de la Conquesta i la Festa de l´Estendard, a cargo del historiador Miquel Amengual; refrigerio, y actuación musical del grupo Taverners.

Asimismo, se presentó públicamente la campaña Per la Diada, la senyera al balcó, cuya finalidad es animar a los mallorquines a sacar la senyera los próximos días 30 y 31 para celebrar la emblemática cita de la conquista, una de las fiestas civiles más antiguas de Europa.

Joan Colom, uno de los miembros de Pla de Mallorca en marxa, justificó la iniciativa de animar a los mallorquines a lucir senyeres por la importancia histórica del hecho en sí, para fortalecer el carácter identitario igual que hacen otros muchos países.

Este 2011 vuelve a resaltar la cantidad de actos que organiza la Obra Cultural Balear para conmemorar la Diada del 31 de Desembre, "en recuerdo de los orígenes nacionales del pueblo de Mallorca, que se remontan a la conquista catalana de 1229".

El programa de actos abarca más de 40 poblaciones de la isla, hasta el 13 de enero. El acto central, Sí a la cultura, será en Palma, mañana a las 20,30 horas en el Teatre Principal.