Los planes integrales, las reconversiones profundas y efectivas, deberán esperar. La mejora general de zonas turísticas clave de Santanyí, como Cala Figuera o Cala d´Or, no tiene fecha. La crisis económica, y la complejidad de un municipio con 13 núcleos de población dispersos, dificultan las inversiones millonarias para potenciar localidades estratégicas.

En un reciente pleno, el equipo de gobierno, del PP, rechazó una moción del PSOE que proponía diseñar un plan integral de remodelación de Cala Figuera para dotarla de las condiciones mínimas necesarias a fin de atraer visitantes. El líder socialista, Juli Fuster, consideró "imprescindible" emprender mejoras en Cala Figuera y en las otras localidades que "han sido motores de nuestra economía básicamente por el turismo y que en estos momentos se hallan en un estado deficitario".

"En el caso de Cala Figuera hemos visto como en los últimos años han ido desapareciendo estructuras hoteleras y otros negocios y como no se han sustituido por otros que puedan continuar generando riqueza y trabajo en nuestro municipio", advirtió el número uno del PSOE.

En esta línea, Fuster insistió: "Es necesario un plan que permita dotar los distintos núcleos turísticos de las instalaciones mínimas de confort, especialmente respecto a instalaciones municipales como aceras, bancos, espacios verdes, limpieza, etc".

Para diseñar el plan integral, el PSOE sugirió la creación de un grupo específico formado por miembros de todo el espectro político; establecer un cronograma de actuaciones en función de las disponibilidades presupuestarias, y comenzar a actuar ya "en aquellos aspectos que tienen coste cero o lo tienen muy bajo, como las direcciones de circulación de las calles de Cala Figuera, reparación de aceras y replanteamiento de los contenedores de basura".

Compromiso de escuchar

El alcalde, Miquel Vidal (PP), justificó el rechazo de los conservadores a la moción socialista remarcando que la moción que proponía el plan integral "se tendría que presentar igual para los 13 núcleos de población del municipio".

No obstante, Vidal aseguró que se comprometía a escuchar las sugerencias de todos los partidos encaminadas a mejorar: "Cualquier idea será recogida".

Fuster, que también criticó que el PP se opusiera al impulso real de la ampliación y mejora del hospital de Manacor, lamentó que los conservadores "no defiendan los intereses de los santanyiners".

Asimismo, Fuster avisó: "Es muy difícil atraer a visitantes y turistas si no se disponen de condiciones mínimas que permitan a los visitantes disfrutar de nuestro paisaje y hospitalidad con tranquilidad". Vecinos y sector hotelero-restauración reclaman a su vez adecuaciones y firme apuesta.