­La red de abastecimiento de Estellencs pierde entre el 40% y el 45% del agua potable que transporta. Además, esa agua corriente es de mala calidad, ya que contiene una cantidad alta de sulfatos. Esas son dos de las conclusiones de la última reunión del foro ciudadano celebrado en Estellencs, que se centró en los problemas con los recursos hídricos.

El pequeño municipio de la Serra se abastece con el agua de la fuente de s´Ull de s´Aigua, que pertenece a la comunidad de regantes local. En lo que llevamos de 2011, el manantial ha suministrado 38.000 metros cúbicos a la red de abastecimiento municipal. Ahora bien, la empresa concesionaria del servicio de aguas solo ha facturado unos 21.000 metros cúbicos, es decir, un 55% del agua servida a la red.

El 45% restante se desperdicia por culpa de las fugas denunciadas por los vecinos, quienes han calculado la cuantía de las pérdidas. El Ayuntamiento de Estellencs reconoce las fugas. "Hace años que nos movemos en esos parámetros", afirmó ayer el alcalde Bartomeu Jover (PP).

El munícipe explicó que recientemente se ha realizado una revisión a las tuberías del pueblo y el resultado fue bueno. Jover lo achaca a que las fugas "son difíciles de detectar" y a que las tuberías "están en malas condiciones". Más de la mitad de la red de suministro de Estellencs todavía está formada por viejas cañerías de uralita, que han de ser cambiadas.

"Esos fueron algunos de los motivos que nos llevaron a privatizar el servicio de aguas, ya que ahora es [la empresa concesionaria] FACSA quien ha de asumir la renovación de las instalaciones", añadió el alcalde. Por su parte, el único regidor de la oposición, Giuseppe Sturniolo (PSOE), dijo que "al Ayuntamiento no le ha interesado arreglas las fugas".

Durante el verano de 2011, Estellencs ha sido uno de los pueblos que ha sufrido episodios puntuales de sequía. En su caso, las fugas en la red de aguas han marcado la falta de abastecimiento hasta el punto de que el consistorio estellenquer se vio en la obligación de transportar agua en camiones.

Agua corriente de mala calidad

Además de las fugas, la reunión del foro ciudadano también resaltó la mala calidad del agua suministrada por la red pública. Según el documento presentado al alcalde, los vecinos detallan que el agua "contiene altos niveles de sulfatos, que en ocasiones duplican los niveles legales".

El alcalde Jover asegura que "es falso" que incumpla la normativa, ya que la Conselleria de Salut ha dado el visto bueno al agua corriente y añade que el nivel de estas sales es elevado ya que arrastra minerales de la montaña. Según el primer edil, la concesionaria del servicio de aguas se ha comprometido a instalar una máquina de tratamiento para suministrar agua mejor depurada.