­"El Ayuntamiento está para dar un servicio, no para hacer negocio con el servicio de recogida de residuos". Esta es una de las frases que los comerciantes de Montuïri expresan en una carta que va a ser firmada por los miembros que así lo deseen y en la que manifiestan su profundo malestar por el aumento de un "cincuenta o un sesenta por ciento". Califican de "abusiva" esta diferencia y arguyen que "debería aumentar según el IPC". Como ejemplo del gran incremento sufrido, mostraron a este diario un recibo que incluye vivienda y negocio que pasa de 398 euros en 2009 a 665 en 2011.

El escrito ha sido redactado después de una reunión celebrada por los afectados y en la que se nombró a una comisión redactora del texto. "Como comerciantes ya pagamos nuestros impuestos a través de la declaración de la renta, el IVA, Cámara de Comercio... y no entendemos el porqué de impuestos indirectos", comentan.

El alcalde, Jaume Bauçà (PP) indica que "el Ayuntamiento no gana nada en el servicio de recogida de residuos dado que únicamente se aplica el coste de los recibos". PSM y PSOE proponen una alternativa que estimule el reciclaje.