­El ayuntamiento de Muro ha detectado, desde el pasado mes de septiembre, la aparición en el municipio de varios casos de palmeras infectadas por el escarabajo picudo rojo. Según informa el área de Medio Ambiente: "Los técnicos han constatado como al menos dos palmeras municipales y seis, propiedad de diferentes vecinos del pueblo, han sido dañadas por el escarabajo".

Ante la proliferación de casos, el Consistorio ha decidido blindarse para evitar que el picudo rojo se abra paso con fuerza y termine por acabar con la población de palmeras de Muro.

Para ello ha iniciado una campaña de sensibilización y asesoramiento entre los vecinos del pueblo. La intención es informales para que reconozcan los síntomas de la plaga y puedan evitarlos. Al mismo tiempo ha instalado un sistema de prevención en las palmeras de titularidad municipal con la idea de mitigar el efecto del escarabajo.

Así, se ha colocado en todas las palmeras municipales una capsula con insecticida que el mismo árbol va absorbiendo progresivamente. Asimismo, cada cuarenta días los miembros de la brigada rocían con insecticida las palmeras para evitar la presencia del picudo rojo, proceso que aconsejan utilizar a los vecinos.

El ayuntamiento de Muro ha dado un paso adelante al comprobar como la plaga de picudo rojo se ha cebado con la población de palmeras de Pollença y se ha extendido por la Part Forana.