La gente se agolpa en los alrededores de la iglesia de Sant Bartomeu mucho antes del inicio del desfile. Las bandas de música de Montuïri y Sóller esperan la llegada del carro triunfal, que a la hora indicada aparece desde una calle lateral del templo, procedente de la plaza de na Búger, y enciende sus luces al tiempo que suenan los primeros acordes de Sor Tomasseta.

Desde principios del siglo XX, la imagen se repite cada 28 de julio con el mismo fervor, pero con protagonistas distintos. Este año, todas las miradas se dirigen a Elena Estaràs Gelabert la niña valldemossina que la suerte quiso que encarnara a la ´Beateta´ Santa Catalina Thomàs.

Encaramada en lo alto del carro, la rodea su corte celestial de ángeles, formada también por los niños Jaume Torres Vavrlova, Nicolás A. Bruka Alderete, Albert Lladó Mulet, Inès Sánchez Ventayol, Aina Victòria Perkins Valenzuela, Aina Gual Colom, Sergi Rivero Juan, Maria Vila Calafat, Ricardo Bauzà Laorden, Marta Pizà Amengual, Sokaoina Sotomayor Sarmiento, Joel Bauzà Mayol, Marc Cantallops Torres, Lucía Soriano Bennàsar y Jaume Juan Segura.

El carro, tirado por seis caballos y acompañado por otros car- retons y bèsties y precedido por una colla de xeremiers, porque los vehículos a motor están prohibidos, inicia su recorrido por las abarrotadas y estrechas calles de la localidad y da trabajo a los mozos que lo acompañan, que se esfuerzan por sujetarlo y ayudarle a girar en las curvas más estrechas levantándolo a peso por la parte trasera.

Durante el largo desfile, miles de personas llegadas de toda la isla y turistas de todo el mundo contemplan esta fiesta, una de las más tradicionales y arraigadas del verano mallorquín. Como es tradicional desde hace unos años, durante el desfile del carro triunfal también se rinde homenaje a los valldemossins de más edad.

El desfile continúa y, en su tramo final, pasa por delante del palco de autoridades. Un jurado valorará el carretó mejor decorado, la mejor vestimenta tradicional de los niños participantes y la mejor animación y acompañantes.

Las fiestas de Santa Catalina se iniciaron el pasado sábado con el pregón pronunciado por el periodista Joan Carles Palos y la proclamación de la hereva, Aina Ogayar Pons, y las damas de honor Francisca Juan, Ona González de Alaiza, Maria de Lluc Carbonell, Catalina Vicens, Grace Cacuango, Marina Calafat y Marta Torres.

Ayer por la mañana, todos los personajes infantiles también asistieron a la misa solemne de Santa Catalina, presidida este año por el vicario general, Lluc Riera.

Las celebraciones en honor a la Beata finalizan este fin de semana.