­"Trabajo, lealtad, consenso y sentido común" son los cuatro principios que PP y Assemblea per Sant Joan se han marcado para pilotar juntos el Ayuntamiento de Sant Joan durante los próximos cuatro años. Bajo este acuerdo de gobernabilidad, los tres regidores conservadores y los tres de la formación de izquierdas sumaron sus votos para dar la alcaldía al popular Joan Magro, que fue nombrado alcalde en el pleno celebrado ayer, hasta septiembre de 2013. Tras 27 meses con la vara de mando, Magro la cederá a la líder de la Assemblea, Catalina Gayà, quien la poseerá hasta final del mandato.

En un pleno abarrotado de público, Gayà explicó el porqué del entente entre las dos fuerzas políticamente opuestas. La primera premisa para cerrar el pacto fue "lealtad". Luego, acordaron trabajar a favor de Sant Joan y desarrollar las propuestas que más coincidieran entre los dos programas, aparcando así las divergencias. Emocionados e ilusionados por la nueva etapa, tanto Magro como Gayà reiteraron otro de los lemas que se han propuesto para pilotar el consistorio: "Las decisiones se tomarán por consenso entre los seis regidores que conforman el equipo de gobierno".

En su discurso de investidura, Magro prometió ser el alcalde de todos y abogó por un diálogo permanente. Ambos líderes hicieron hincapié en que sus respectivas formaciones no perderán su identidad. "PP no dejará de ser PP ni Assemblea dejará de ser Assemblea", remarcaron. Incluso en los discursos, se notó el "consenso" que se han marcado para lograr "un cambio importante para Sant Joan" con su pacto de gobierno.

Conscientes de que hay gente que no entiende este pacto entre derechas e izquierdas, los dos líderes pidieron un voto de confianza e instaron a esperar a final de legislatura para hablar sobre si el acuerdo ha dado buenos resultados. De momento, las dos formaciones tienen ganas e ilusión para arrancar esta nueva etapa política en la localidad.