El himno de Visca Pollença se escuchó varias veces en la mañana de ayer en el yacimiento arqueológico de Son Fornés de Montuïri. Un grupo de 20 escolares de sexto de primaria del CP Joan Mas, de Pollença, venció en la final del Grand Prix Talaiòtic. Como finalistas quedaron 29 estudiantes de primero de ESO del colegio de Sant Caietà (Palma) y 25 alumnos también de primero de ESO del colegio Verge del Carme (Palma). De las 10,30 horas hasta las 12 horas hubo mucha diversión y emoción.

Albert Forés, técnico-supervisor de Son Fornés, explicó que a lo largo de este curso que ahora expira los alumnos de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria de todas partes de Mallorca que realizaron visitas guiadas al Museu de Son Fornés jugaron en el Grand Prix Talaiòtic, basado en tres pruebas relacionadas con la época talayótica, resultando un éxito de participación (más de mil estudiantes). En la finalísima celebrada ayer, los ´mejores´ alumnos mostraron extraordinario interés por la historia y la arqueología, lo que contribuye a potenciar el conocimiento y poner en valor el atractivo tesoro de Son Fornés.

La gimcana coordinada magistralmente por arqueólogos, técnicos y diferentes profesionales, ofreció las siguientes pruebas: Supervivència; Aigua=font de vida; Cursa de sacs; Pictionary, y el Medi talaiòtic. Forés reconoció su enorme satisfacción al ver los elocuentes rostros de felicidad de los escolares y sus docentes.

Las zonas más ´frágiles´ del yacimiento estaban pertinentemente protegidas. Lució el sol y, curiosamente, justo al término del Grand Prix Talaiòtic, cayó un chaparrón. Los jóvenes pollencins se llevaron la copa de mayor tamaño. Los otros dos finalistas también obtuvieron trofeos y todos, camisetas. También acudió a la cita el alcalde montuïrer, Jaume Bauçà, orgulloso por la fructífera experiencia de combinar las tradicionales visitas con pruebas de ocio que ayudan, igual que los carteles explicativos, a una óptima interpretación del patrimonio.

El yacimiento tiene elementos de épocas talayótica, postalayótica, clásica y altomedieval. En agosto de este año se prevé excavar la zona verde central de un conjunto declarado Monumento Histórico Artístico en 1966 y que en 1975 ya fue objeto de excavación.

En la actualidad también destacan unos actos protagonizados por el vino, interrelacionándolo con la arqueología. En la web www.sonfornes.mallorca.museum se ofrece amplia información. El museo está en el Molí des Fraret.