Carlos Simarro Vicens. Alcalde electo de Sóller. Después de que el Partido Popular obtuviera el domingo la mayoría absoluta con nueve concejales, Carlos Simarro es el nuevo alcalde electo. El futuro primer edil traza sus objetivos para el mandato, que será el primero en Sóller sin pactos postelectorales desde el restablecimiento de la democracia.

—¿Cómo se siente tras obtener la primera mayoría absoluta que se da en Sóller?

—Muy orgulloso e impresionado. Tengo la sensación de que he de devolver a la ciudadanía el apoyo que me han dado y por ello pido que confíen en mí. Creo que puedo hacer mucho para ayudar y servir a la gente por la que trabajaré con cariño y confianza.

—¿Qué se desprende de los resultados del domingo?

—Una de las conclusiones a la que se puede llegar es que los pactos de todos con todos para no dejar gobernar al PP se han acabado. El pueblo ha hablado claramente y ha rechazado este tipo de pactos. Nosotros nos encontrábamos ante la difícil situación de ganar por mayoría absoluta o quedarnos en la oposición. Por suerte esta vez podremos gobernar.

—¿Tenderá la mano a los que ahora gobiernan?

—A diferencia de ellos que han ignorado el PP en los últimos cuatro años y dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Sóller, creo que es necesario sumar esfuerzos para crear un gobierno fuerte y capaz de hacer frente a esta delicada situación.

—¿Cómo piensa estructurar el tema de sueldos y dietas?

—A pesar de que todavía no hemos hablado de ello, lo normal es que todo siga igual que ahora, tal y como está. Las dietas serán en principio por asistencias y posiblemente se mantengan dos dedicaciones exclusivas, una para el alcalde y otra para algún concejal. No obstante, todavía no está cerrado nada.

—¿Qué será lo primero que hará tras su toma de posesión?

—Tras nuestra entrada en el ayuntamiento, auditaremos las cuentas del ayuntamiento y el trabajo de cada concejalía. A partir de ahí empezaremos a trabajar y continuaremos con todo aquello que ya esté en marcha y sea positivo para Sóller. Nuestro objetivo no es desmontar nada.

—¿Recuperará en este mandato los institutos municipales que el pacto liquidó?

—Posiblemente lo hagamos porque los creamos con la intención de dar agilidad y rapidez a la gestión municipal. Los institutos no significan ni más gasto, ni más personal ni mayor presupuesto. Simplemente son un instrumento para mejorar la gestión.

—¿Qué hará con el plan de saneamiento aprobado por el pacto?

—Muy posiblemente se tendrá que revisar, aunque el margen de maniobra es muy limitado porque ya está presentado ante Hacienda. Creemos que algunos preceptos pueden cambiarse y, si se puede, así lo haremos.

—¿Habrá cotillón para celebrar el fin de año y botifarrons por Sant Antoni?

—Claro que habrá todo eso que quitó el pacto. Fue una medida totalmente incomprensible y por ello recuperaremos esas cosas, al igual que la instalación de luces de navidad por las calles de Sóller.

—¿Cuál será su primer objetivo a cumplir tras llegar a su nuevo despacho?

—Pues lo primero que haremos será poner en marcha las licencias exprés para obras menores para que puedan ser concedidas el mismo día que se solicitan. Eso será lo primero que pondremos en marcha.

—Y el pabellón polideportivo, ¿también lo pondrán en marcha?

—Ante todo habrá que recepcionar una obra, cosa que todavía no se ha hecho, y exigir a la constructora que subsane todas las deficiencias. Efectivamente, pondremos el polideportivo en marcha y las piscinas estarán al servicio de los sollerics. Lo que no es comprensible es que una ciudad con la entidad que tiene Sóller no pueda tener un pabellón en funcionamiento como ocurre en pueblos como Llubí o Lloseta, por poner un ejemplo.

—¿Habrá una nueva reforma circulatoria?

—La actual no funciona y deberá mejorarse para dar mayor fluidez al tráfico rodado. Para la calle de sa Lluna tenemos una alternativa a la actual, aunque en principio esta calle se quedará como ahora.

—¿Tendrá una tarjeta de crédito a su disposición?

—No, no la tendré.