Acciona Servicios Urbanos, la concesionaria del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza de calles de Sóller, ha comunicado al Ayuntamiento que el próximo 18 de julio cesará en todas sus actividades en el municipio y que ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que afectará a toda su plantilla destinada en Sóller. El motivo que justifica es el alto endeudamiento que arrastra Sóller con la empresa que a día de hoy asciende a tres millones de euros.

A partir de la fecha comunicada, los trabajadores de Acciona dejarán de trabajar y de recoger las basuras de Sóller y en la limpieza de las calles, un hecho que podría conducir a la ciudad a un caos en higiene y salud pública.

Según la documentación consultada, Acciona comunicó su decisión al ayuntamiento la semana pasada mediante una extensa memoria justificativa. En ella recoge los gastos que genera la prestación del servicio (82.407 euros al mes), detalla toda la deuda contraída por el municipio y desgrana las medidas que llevará a cabo a partir de mediados de julio. La documentación remitida al ayuntamiento también muestra como Sóller incumple sus obligaciones de pago desde el 31 de diciembre de 2008, fecha en la que pagó su última factura por importe de 15.142 euros. El informe determina que la deuda actual es de 2.920.000 euros después de dos años y cuatro meses sin cobrar.

La documentación elaborada por los servicios jurídicos de Acciona informan que, a partir el 18 de julio, la empresa suspenderá temporalmente su servicio hasta que el ayuntamiento no pague todo lo que le debe. Para llevar a cabo el cese de la actividad, Acciona propone la suspensión de todos los contratos de trabajo de su plantilla destinada en Sóller. A su vez insta al Ayuntamiento a la municipalización del servicio o adjudicarlo a otra empresa con la subrogación de los trabajadores.

La concesionaria tiene en plantilla a 17 trabajadores, de los que 13 disponen de contrato indefinido. El sindicato STEI-i, defiende los intereses de los trabajadores y se opondrá a expediente de regulación de empleo. Para estos días el sindicato se reunirá con la plantilla para conocer su postura.

"Insostenible"

En el escrito remitido al ayuntamiento recuerda que "la persistencia en el tiempo de la situación de impago se hace insostenible, máxime cuando el ayuntamiento contratante no ha ofrecido solución alguna a pesar de las múltiples reclamaciones y solicitudes formuladas".