­La futura guardería municipal para niños de 0 a 3 años que se construye en la avenida de Juli Ramis será finalmente de gestión privada, en tanto que el ayuntamiento de Sóller no puede asumir el coste del personal que estará al frente del centro escolar.

La concejal de Educación en funciones, Joana Medina, explicó que el Ayuntamiento ha decidido por esta opción después de estudiar hasta tres alternativas diferentes: la gestión pública, la privada y la mixta. Medina aseguró que la situación económica del Consistorio hace inviable el sostenimiento de la guardería, por lo que finalmente el gobierno saliente acordó privatizarlo. Iniciado ya el expediente, su tramitación y conclusión serán ahora tareas del futuro equipo del PP.

Así las cosas, tal y como explicó Medina, el municipio ha iniciado la tramitación para sacar a concurso la explotación del centro escolar "por un plazo de dos años", aunque matizó que este vendrá determinado por lo que decida también el próximo gobierno. Con esta fórmula, los padres deberán abonar una cuota mensual a la empresa que finalmente sea elegida.

El centro tendrá una capacidad para 37 plazas. Su ejecución supone una inversión de 500.000 euros, financiado por el propio Ayuntamiento, el Consell y el Govern. El plazo para acabar las obras se ha prorrogado dos meses y no será hasta julio cuando estén totalmente listas. El actual gobierno prevé que pueda abrir sus puertas en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Ca les Ànimes

Otro colegio que también abrirá el mismo mes será el de Ca les Ànimes, con una capacidad para 225 alumnos de educación infantil y primaria y su puesta en servicio supondrá el cierre del colegio del Fossaret. De hecho el nuevo centro llevará su mismo nombre.

Su construcción cuesta cinco millones de euros, pagados a partes iguales por el ayuntamiento de Sóller y el Govern, puesto que en el subterráneo de la escuela ha sido habilitado un aparcamiento con capacidad para 107 plazas.