­Convergència per les Illes, partido del actual alcalde Josep Oliver, ´Pavarotti´, será quien decidirá el color político del pacto que gobernará el municipio de Sineu durante los próximos cuatro años. La ex UM, que ha doblado su representación, pasando de uno a dos ediles, será determinante para decantar la balanza hacia el PP, reeditando el acuerdo de gobernabilidad de las últimas dos legislaturas, o bien para dar la mayoría a un pacto de centro-izquierda junto a los Sineuers Independents (SI) y el PSOE.

Tanto SI como PSOE mantienen el número de ediles que consiguieron hace cuatro años, mejorando ligeramente sus respectivos resultados, mientras que Esquerra Republicana sufre la pérdida de apoyos y pierde el regidor que había obtenido en las pasadas elecciones de 2007.

En principio, y teniendo en cuenta los resultados favorables al PP a nivel autonómico e insular, todo apuntaría hacia la reedición de un pacto entre populares y convergentes en Sineu. El PP se ha presentado este año con un nuevo candidato, Pere Joan Jaume, tras la retirada de la política del anterior líder Josep Oliver Rebassa, primo del candidato de Convergència. El vínculo familiar entre los candidatos de PP y UM había favorecido la entente entre las dos formaciones en los pasados comicios, un factor que este año no se producirá y dependerá exclusivamente de la capacidad negociadora del nuevo candidato popular.

Todo apunta a que ambos partidos tendrán la voluntad de continuar la gestión desarrollada en los últimos ocho años. El PP se consolida en Sineu como el partido más votado, aunque pierde 42 votos. Un año más, se queda a un solo regidor de la mayoría absoluta.

Por otra parte, PSOE y SI tienen el reto de intentar convencer a Josep Oliver Amengual de la necesidad de llevar a cabo un cambio político en el ayuntamiento de Sineu.