­El futuro gobierno municipal de Sóller cambiará radicalmente a partir del 11 de junio. Carlos Simarro obtuvo anoche la mayoría absoluta para el Partido Popular. Es la primera vez que el PP obtiene nueve representantes, lo que evitará que Simarro tenga que pactar para dar estabilidad al gobierno municipal.

Por su parte el PSOE, liderado por Josep Lluís Colom, obtuvo un total de cinco concejales, uno más que en 2007. Por su parte, Entesa per Sóller, que encabeza Miquel Gual, duplica su representación y pasa a tener dos concejales. El último en liza es para Progressistes per Sóller, lo que permitirá que Catalina Esteva conserve su actual escaño en el consistorio.

Los resultados de anoche dejan claro el giro hacia la derecha del electorado solleric a pesar de que los socialistas hayan experimentado un ascenso en número de votos y representantes. En Sóller el PSOE no pagó la factura que ha abonado en el Parlament y el Consell de Mallorca.

Una de las peculiaridades de la votación de ayer fue la dispersión del voto. En Sóller entraban en liza hasta nueve candidaturas diferentes. Al final del recuento, cuatro partidos se quedaron sin representación: Lliga Regionalista, Estim Sóller, Esquerra y UPyD.

En unas primeras declaraciones que efectuó anoche el futuro alcalde de Sóller, Simarro afirmó sentirse "orgulloso de haber conseguido la mayoría absoluta porque eran unas elecciones difíciles donde se presentaban nueve partidos". Y añadió, emocionado y alegre, que "el futuro gobierno municipal estará formado por un equipo muy preparado y dispuesto a coger las riendas del Ayuntamiento para ayudar a Sóller a salir de la situación actual".

La sede del PP solleric, en la calle del Mar, fue el punto de encuentro de afiliados y militantes afines al partido que gobernará Sóller en solitario en los próximos cuatro años. Previamente Simarro acudió al Ayuntamiento de Sóller para hacer el seguimiento en directo del escrutinio de las últimas mesas electorales.