–Cuatro años después, ¿Fue buena idea firmar el pacto?

–Rotundamente, sí. Ha dado como resultado cuatro años de mucho trabajo y muy positivos para Valldemossa con total armonía entre los partidos.

–Son la envidia de muchos pueblos en que los pactos han acabado con enfrentamientos abiertos. ¿Explíqueme el secreto?

–Creo que los tres partidos hemos puesto el bien colectivo y el pueblo por encima de nuestros intereses particulares. Lo importante no ha sido el "yo", sino que hemos sido todos. Creo que una de las claves ha sido que, a pesar de los cambios de alcalde, cada concejal ha tenido un área de gestión los cuatro años, cosa que nos ha permitido llevar una línea de actuación clara.

–¿Qué ha cambiado en Valldemossa en estos años?

–Muchas cosas. En temas educativos y culturales: la escoleta, la escuela de música, el taller de artes plásticas y hemos resuelto el tema de la tercera planta de la Fundació Coll Bardolet con un acuerdo que permite al Ayuntamiento usarla seis meses. En bienestar social, hemos hecho el centro de día y de estancias nocturnas. También quiero destacar la organización interna del consistorio y las obras de los dos Plan E, que nos han permitido dar una solución a pequeñas obras municipales que siempre quedaban sin resolver y que son necesarias, entre otros aspectos.

–¿Y ahora se presenta a las elecciones con voluntad de que ese trabajo les sea reconocido? ¿Qué resultados esperan?

–La verdad es que esperamos un crecimiento en número de votos y probablemente también en número de concejales. Entendemos que, con cuatro partidos, la mayoría absoluta es casi imposible.

–Entonces, ¿Quieren continuar gobernando con un pacto?

–Queremos continuar gobernando. Nuestro lema de campaña es "Seguim avançant", y eso pretendemos. Después de las elecciones estamos abiertos a pactar con todo el mundo si busca el beneficio del pueblo.

–¿"Seguimos avanzando" en qué?

–Nuestro programa tiene varias líneas básicas de actuación. Hay que seguir avanzando por un desarrollo sostenible, mejorando la red viaria sin macroproyectos innecesarios y mejorando en la recogida selectiva, que pasará por un foro ciudadano. También en bienestar social, en educación y en cultura. Además, trabajaremos para conseguir un Ayuntamiento saneado y participativo. Queremos proyectos de actuación globales, que solucionen todos los problemas.

–¿Cómo?

–Le pongo un ejemplo. Si realizamos una actuación en una calle, ésta debe solucionar todas las necesidades: saneamiento, pluviales, soterramiento del cableado, servicios, etc.

–¿Qué me dice de las polémicas Viviendas de Protección Oficial?

–Hemos cedido los terrenos y tenemos las bases de un convenio de construcción. Somos conscientes de la oposición de una parte de los vecinos de s’Arxiduc, pero no tenemos más alternativas para ubicarlas.