­La histórica asociación de vecinos de Santa Catalina i Els Creuers de Manacor parece tener sus días contados. Así lo confirmó ayer a este periódico su actual presidente Maties Adrover, quien abandonará la cabeza del colectivo después de las próximas elecciones municipales de mayo, tras dos décadas dentro de la directiva.

"De momento y si nadie lo remedia no hay relevo para hacerse cargo del proyecto, así que después de mayo entregaré los papeles al Ayuntamiento y nos disolveremos", explica Adrover, que pese a ello confía en que "posiblemente desde la propia Sala no la dejen morir... eso espero".

El sorpresivo adiós es fruto del desgaste "por tantos años de trabajo, muchas veces poco reconocido", y por el cansancio de la asociación al ver que ni el Govern ni el ayuntamiento de Manacor han sido capaces de resolver con premura el abandono del antiguo solar de la fábrica de Majorica, abandonado desde 2006, y declarado por la conselleria de Medio Ambiente como suelo contaminado. "Ni se ha vallado ni de momento hay una limpieza efectiva, lo que significa que, además de la suciedad que acarrea, los vecinos tienen que vivir cerca de unas tierras perjudiciales, aunque muchas de las substancias químicas posiblemente ya se hayan filtrado tierra abajo", recuerda Adrover.