La situación actual del monumental centro de interpretación-acuario de la Colònia de Sant Jordi fue ayer objeto de crítica por parte del PP. Miembros del partido a nivel municipal se pronunciaron ayer ante el recinto y, junto con el presidente conservador insular, Joan Rotger, denunciaron que "como mucho funciona a un 20%". Acusaron al Govern de "no apostar convincentemente" por esta macroinfraestructura y también criticaron al ayuntamiento de ses Salines, comandado por UM-NIL-PSOE+Progressistes, de "no presionar como sería oportuno" a la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad dirigida por Gabriel Vicens (Bloc).

Cabe recordar que DIARIO de MALLORCA ya adelantó en julio del pasado año la información referente a que reducían personal y espacios visitables en el acuario impulsado por Jaume Matas siendo ministro de Medio Ambiente, en 2002. La ambiciosa obra costó 21 millones de euros (mucho más de lo presupuestado inicialmente) y el mantenimiento anual supone alrededor de 1.300.000. Se inauguró, con años de retraso, en julio de 2008. La entrada a las instalaciones sigue siendo gratuita.

Maria Bonet, líder del PP local, exalcaldesa que pronto será proclamada de nuevo en acto oficial como aspirante a detentar la vara de primera edil, advirtió que "en invierno, este precioso centro de interpretación, mucho más que un acuario, ha estado cerrado prácticamente tres meses". "No está en condiciones, hay una grave infrautilización que no beneficia a la desestacionalización turística. No hay proyecciones, las pantallas están a oscuras, y el auditorio, clausurado. Apenas hay unas dos personas empleadas y faltan explicaciones sobre el parque marítimo-terrestre de Cabrera, objeto del proyecto". Finalmente, Bonet rechazó la "dejadez" y reclamó al Consistorio y al Govern "que se pongan las pilas". Recordó que las transferencias del parque (del Gobierno central al Govern) se hicieron efectivas hace meses.

A escasos diez metros del acceso al complejo (junto a la playa del puerto) se halla la vivienda de veraneo de Matas.