Obras en el Paseo Marítimo de Palma: Trabajos a contrarreloj para abrir en mayo el nuevo víal en sentido Portopí

Las obras viarias están muy adelantadas del Auditòrium a la antigua discoteca Pachá y muy retrasadas de Can Barbarà a Portopí

Los trabajos de reurbanización más atrasados se localizan en la plaza Santo Domingo de la Calzada, donde se suman a la degradación del conjunto escultórico y del grafiti del talud de es Jonquet

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Un año y cuatro meses después del inicio de las obras en el Paseo Marítimo de Palma, los trabajos se han acelerado para poder cumplir con el compromiso de la Autoridad Portuaria de Baleares de abrir el próximo mes de mayo el nuevo vial en sentido Andratx, lo que daría un plazo hasta el verano para concluir completamente la urbanización del costado de tierra y trasladar las obras al costado del mar, según las previsiones de entidad portuaria.

Las obras están muy adelantadas en el tramo que va desde el Auditòrium a la antigua discoteca Pachá, con las aceras prácticamente terminadas y la colocación de las nuevas farolas en todo el recorrido. Y muy retrasadas desde Can Barbarà a Portopí y también desde el cruce con Monsenyor Palmer hasta el Auditòrium, donde aún se realizan trabajos de pavimentación, tras concluir en todo el recorrido del costado de tierra, de Avenida Argentina a Portopí, las excavaciones para la renovación completa del sistema de saneamiento y drenaje, así como la instalación de canalizaciones para diversos servicios como el alumbrado, media tensión, telecomunicaciones, semáforos y fibra.

Las obras en la zona de Portoí del Paseo Marítimo van con retraso

Las obras en la zona de Portoí del Paseo Marítimo van con retraso / Miguel Vicens

Las obras de reurbanización también están especialmente retrasadas en la plaza de Santo Domingo de la Calzada, todavía completamente levantada y sin ningún paso peatonal, salvo la zona exterior donde se ha completado la acera y los dos carriles de circulación del nuevo vial en dirección Andratx. El cierre de la plaza se une en esta zona a la degradación del conjunto escultórico y el grafiti gigante en el muro del solar del Mar y Tierra que atraviesa la mitad del talud de es Jonquet.

Obras en la plaza Santo Domingo de la Calzada

Obras en la plaza Santo Domingo de la Calzada / Miguel Vicens

La Autoridad Portuaria mantiene el primer trimestre de 2025 como la facha de finalización de las obras. Queda todavía completar toda la segunda fase de los trabajos a partir del verano, la del costado más cercano al mar, pero en ese costado las obras de excavación e instalaciones de redes de canalización y saneamiento son menores y se espera que puedan concluirse en menor tiempo. Esa fase obligará el cierre del costado del mar y tiene un plazo de ejecución de siete meses, en los que se ejecutarán los dos carriles de circulación en sentido Catedral. 

Tramo entre Monseñor Palmer y Avenida Argentina

Tramo entre Monseñor Palmer y Avenida Argentina / Miguel Vicens

Simulación sobre la futura densidad del tráfico en el Paseo Marítimo

Cuando las obras finalicen, las simulaciones realizadas por la Autoridad Portuaria para comprobar el efecto que la reducción de carriles causan en la vía señalan que ladisminución de vehículos será solo del -1,1%, lo que pondría de manifiesto que el Paseo Marítimo no funciona como vía de paso para cruzar la ciudad, sino como vía de entrada al centro de Palma.

Según estas mismas simulaciones, la nueva reordenación puede absorber las demandas actuales de tráfico, señala la entidad portuaria. Aunque aumenten los niveles de saturación, del 70% en algunos tramos, nunca se llega al 100% según los microanálisis elaborados en este sentido. 

Cabe resaltar que durante las horas punta la densidad de tráfico llega a los 3.000 vehículos en las dos direcciones. La conclusión es que la conversión del Paseo Marítimo en bulevar mantendrá prácticamente el mismo nivel de paso de vehículos, pero la zona habrá priorizado otros aspectos como la duplicación de los pasos de peatones y áreas de paseo, así como la presencia predominante de los ciclistas.

Tramo entre s'Aigua Dolça y el edificio Mediterráneo

Tramo entre s'Aigua Dolça y el edificio Mediterráneo / Miguel Vicens