Un 96% de las personas con adicción al juego presentan algún otro trastorno mental

«Casi todos los ludopatas presentan también ansiedad, depresión o déficit de atención»

Una imagen tomada ayer en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual. | SEPD

Una imagen tomada ayer en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual. | SEPD / redacción.

Según estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos entre la población general, el 96% de las personas con trastorno por juego presenta otro trastorno mental, sin incluir en este dato los trastornos de personalidad. Las cifras coinciden con las de un estudio transversal realizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), según el cual la totalidad de las personas con adicción al juego presenta también otras manifestaciones de alteraciones mentales, señaló la sociedad científica en un comunicado.

Precisamente ayer este congreso, el más importante de los celebrados en Europa en estos últimos tiempos, fue inaugurado oficialmente por la consellera de Salud, Manuela Gómez. El cónclave que reúne a más de 2.000 especialistas venidos de todo el mundo, concluirá mañana, sábado, tras cuatro días de conferencias, debates y simposios.

«Por razones genéticas, neurobiológicas y ambientales, un cerebro disfuncional puede expresar diferentes alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales, lo que explica que casi todas las personas con trastorno por juego presenten también ansiedad, depresión o TDAH», afirmó el doctor Néstor Szerman, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual, en el marco de su ponencia Juego y patología dual: prevención basada en evidencias, que ha tenido lugar en la primera jornada oficial de la celebración conjunta del 8º Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y del 26º Congreso de la SEPD.

Trastorno por Juego Dual

Según explicó el doctor Szerman, esta evidencia ha llevado a la Sociedad Española de Patología Dual a proponer a la comunidad científica la acuñación del término Trastorno por Juego Dual (TJD): «Una de cada dos personas con TJD, por ejemplo, presenta un TDAH completo. Y un porcentaje muy elevado de ellas presenta depresión y ansiedad con una elevada impulsividad, un rasgo visible en el 80% de los pacientes».

Aunque el Trastorno por Juego de apuestas es un trastorno mental reconocido en todas las clasificaciones internacionales, Néstor Szerman lamentósa que muchas veces se siga considerando el Trastorno por Juego Dual como un problema de conducta (incluso por los propios profesionales y autoridades sanitarias), lo que provoca en última instancia que las estrategias de prevención también tengan un gran componente conductual.

«Esta visión, que ignora y minimiza los factores biológicos, conduce a propuestas moralistas, como poner barreras entre las personas y el juego, ofertar actividades de vida saludable a los adolescentes, etcétera», señaló el experto, que consideró que el concepto clave para cualquier estrategia de prevención en este sentido debería ser el de vulnerabilidad: «Se deben identificar poblaciones vulnerables de riesgo en base a toda la evidencia científica disponible -por ejemplo, personas con Trastornos por Déficit de Atención, familias con alta densidad de trastornos mentales, personas impulsivas o con rasgos psicopáticos de personalidad, etcétera.- y desarrollar sobre ellos una intensa prevención», recomendó el experto del Gregorio Marañón.