Mallorca ha amanecido helada, con temperaturas bajo cero en media isla y la Serra de Tramuntana cubierta por un manto blanco que en las cimas más altas ha ido ganando espesor durante la noche. La nieve acumulada mantiene cerradas al tráfico tres carreteras, la MA-10 de Pollença a Lluc, la MA-10 del Mirador de ses Barques al Coll de sa Batalla, y la MA-2130 de Caimari al Coll de sa Batalla.

La noche ha sido muy fría, como también lo será la madrugada del domingo. Ha nevado con abundancia en el Monasterio de Lluc y todo el municipio de Escorca, Caimari, Selva, Galilea, Orient, Esporles e incluso han caído algunos copos en Inca. En Palma ha granizado con fuerza como también lo ha hecho esta mañana y las temperaturas se han desplomado. La isla, que sigue bajo la influencia una masa de aire polar ártico vivirá hoy una jornada similar, pero con temperaturas más bajas, fuerte viente de Tramuntana y precipitaciones más abundantes a lo largo del día que durante la noche, con las temperaturas mínimas, todavía se intensificarán más. Es necesario extremar las precauciones y evitar los desplazamientos en la medida de lo posible.

La situación que desde el viernes por la tarde y hasta el domingo afecta de lleno a Mallorca provocó ayer viernes un descenso acusado y generalizado de las temperaturas y cubrió de nieve la Serra de Tramuntana y los pueblos de los alrededores, que acumularon hasta cinco centímetros de nieve.

Nevó abundantemente en cotas altas, pero también en Lluc, Caimari, Selva, la zona de los embalses de Cúber y Gorg Blau, el Mirador de ses Barques, Galilea, Orient y granizó con fuerza en Inca Palma.

Para extremar la seguridad y a medida que entraba la noche, el departamento de carreteras del Consell de Mallorca cerró las vía que une Sóller con el Puig Major; la carretera Pollença-Lluc y también la carretera que conecta Caimari con el Coll de sa Batalla.

El Puig Major había amanecido con algo de nieve en la cima después de las heladas y precipitaciones de la madrugada del viernes, pero no fue hasta la entrada de la tarde cuando la nevada se dejó notar de verdad, primero en cotas altas, dejando más de un palmo de nieve en la parte más alta del Puig Major, después a 800 metros y a medida que avanzaba el día hasta los 400 metros.

Con la entrada de la noche las temperaturas se desplomaron y el Monasterio de Lluc y todos los alrededores fueron cubiertos por un manto blanco que iba ganando espesor. Sucedió pocas horas antes de una madrugada que anunciaba heladas, precipitaciones, viento de Tramuntana fuerte y temperaturas mínimas de hasta cuatro grados bajo cero en media Mallorca.

Primeras nieves en el Puig Major. ALBERTO DARDER

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado un día gélido y desapacible. Mantiene activada la alerta por temporal de nieve hasta las seis de la tarde, especialmente en la Serra y los alrededores, y le añade dos avisos amarillos por fuertes vientos de Tramuntana con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y temporal en el mar.

Primeras nieves en el Puig Major. ALBERTO DARDER.

La cota de nieve bajará y se mantendrá en los 400 metros con descensos puntuales hasta 200. Las precipitaciones se extenderán por toda Mallorca y pueden ser localmente fuertes, en forma de nieve en la Serra y alrededores y en forma de granizo en el resto de la isla. Las máximas a nivel del mar no superarán los10 grados ni durante las horas centrales del día y las mínimas, en la zona de Escorca, caerán hasta los dos grados bajo cero.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mira el tiempo en tu zona
  • Consulta la previsión del tiempo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO