Desde esta tarde y hasta el domingo, una masa de aire polar ártico afectará de lleno a Mallorca dejando frío, viento, precipitaciones y alguna tormenta. La cota de nieve, que yer ya se situó a 900 metros, descenderá hasta los 400 y ocasionalmente hasta los 200.

Esto significa básicamente en cuanto a las temperaturas que durante la madrugada del viernes al sábado y la madrugada del sábado al domingo, media Mallorca registrará mínimas por debajo de los cero grados, quedando excluida Palma, que difícilmente bajará de los cuatro grados centígrados sobre cero. Sin embargo, en la Serra de Tramuntana y en otros puntos algo elevados de Mallorca, es muy probable que nieve, con mínimas de cuatro grados bajo cero, y también que granice con cierta intensidad.

Tras el desplome de temperaturas del miércoles y el jueves, el frío se hará hoy en toda la isla mucho más intenso. La Agencia Estatal de Meteorología ha activido un aviso especial por temporal de nieve. Además está activada la alerta amarilla en toda la isla por precipitaciones, viento y fuerte y temporal marítimo. La zona más peligrosa es la Serra de Tramuntana. Se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes, con tormentas y granizo, más probables a partir de primera hora de la tarde.

El viento del Noreoeste irá rolando a Tramuntana fuerte a medida que avence la tarde. Se producirán heladas en la Serra de Tramuntana, donde las temperaturas serán muy frías. Y la cota de nieve se moverá entre los 500 y los 300 metros, pronostica la AEMET. La predicción de temperaturas para hoy señala que los termometros oscilarán entre los doce y un grado bajo cero. Pero también avisa que durante la noche los valores se desplomarán de forma muy acusada.

El sábado, el aviso especial por temporal de nieve se mantiene. Mallorca registrará chubascos que podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en la mitad Este de Mallorca. La cota de nieve se situará a 400 metros, bajando ocasionalmente hasta unos 200 metros. Las temperaturas seguirán en descenso. y se registrarán vientos del Norte y Noroeste fuertes con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

El domingo la situación se normalizará ligeramente, pero seguirá el frío intenso. Se producirán chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de granizo. La cota de nieve se situará en los 400 metros. Las temperaturas nocturnas seguirán en descenso y las diurnas en ascenso.

Emergencia por frío para las personas sin hogar

Con motivo del desplome de temperaturas, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), responsable de la Red de Inclusión Social, ha activado el protocolo de emergencia para situaciones de bajada significativa de las temperaturas, para que las personas sin hogar puedan acceder a uno de los centros.

El protocolo que está activado desde el miércoles, se pone en funcionamiento cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares prevé temperaturas nocturnas por debajo de los 7 grados o fenómenos adversos como lluvia o viento, ha recordado el Consell de Mallorca.

En estos casos, la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), junto con el Equipo de Valoración, ambos integrados en la red de inclusión, activan el nivel de emergencia hasta que mejora el tiempo. Con el objetivo de que todas las personas que pernoctan en la calle de forma habitual y quieran acceder a uno de los centros de la Red de Inclusión, puedan hacerlo, durante el tiempo que se mantiene activo el protocolo no se tienen en cuenta los requisitos mínimos necesarios para entrar cuando las condiciones meteorológicas son normales.

Además se evitan las expulsiones disciplinarias, salvo en los casos más graves. Todo ello en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Palma

Si es necesario, también se incrementa el número de plazas habituales de los diferentes centros de acogida que forman la red (Sa Placeta, Casa de Familia, Ca l'Ardiaca y el albergue de Manacor). Asimismo, la UMES amplían en tres horas su horario de atención, de las 20.00 a las 03.00 horas (frente al habitual de 22.00 a las 02.00 horas).

Durante el tiempo que dura el protocolo de emergencia se intensifican los esfuerzos para localizar y convencer a las personas que viven en la calle para accedan a acudir a alguno de estos centros. También se intensifica el reparto de mantas, bebidas calientes y el servicio de acompañamiento y seguimiento a los usuarios. Ca l'Ardiaca es un centro "de baja exigencia", dirigido a cualquier persona en situación de exclusión social y sa Placeta, para personas en situación de exclusión social y centrada en atender a personas con problemas de politoxicomanía activa o en proceso de deshabituación.

La Casa de Familia es para personas en situación de exclusión social, pero con problemática de toxicomanía alcohólica con o sin posibilidades de reinserción social y el albergue de Manacor está dirigido a usuarios sin techo, pero sin ningún tipo de toxicomanía activa y el servicio de acogida residencial para exreclusos en situación de exclusión social.

La Red se completa con la UMES, el servicio de emergencia social, tanto nocturno como diurno que da atención directa a los usuarios que viven en la calle y el Equipo de Valoración, que tiene como principal función valorar, derivar, y hacer el seguimiento de los usuarios.