Los alcaldes de Mallorca se reunieron ayer con el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, para tratar la problemática de la Xylella fastidiosa. Los representantes municipales, reunidos con el conseller en la sede de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB), reclamaron al Govern que les proporcione herramientas para detectar la bacteria ante la gran afluencia de vecinos que acuden pidiendo información. El conseller anunció que están elaborando kits para realizar pruebas a los árboles y saber si están infectados de Xylella.

La reunión de ayer de los alcaldes con Vidal coincidió con el anuncio, por parte del Consell Insular de Eivissa, de la detección de la subespecie pauca en las primeras muestras que se tomaron de plantas infectadas en la isla. Con ésta ya son tres las subespecies confirmadas en las Balears, después de la fastidiosa y la múltiplex, recordó el conseller Vidal, quien subrayó que "esta aparición refuerza una tesis de entradas múltiples en nuestro territorio y que por lo tanto, no es un foco que está empezando". Hay que recordar que el primer caso detectado en Mallorca correspondía a un cerezo que estaba en un vivero de Portocristo y que su procedencia era Tarragona.

No obstante, el hecho de que la subespecie encontrada en Eivissa sea la pauca enciende todavía más las alarmas, ya que es una de las bacterias más agresivas. Entre otras cosas porque esta misma variedad de Xyella fue la que se encontró en Italia y la que devastó más de un millón de olivos en varias provincias italianas.

Sobre esta cuestión, Vidal explicó que "cada bacteria se adapta al territorio y a las variedades locales de forma diferente". Por este motivo, desde la Conselleria consideran que la subespecie pauca puede tener en Balears un comportamiento diferente al de Italia. De hecho, así lo demuestra que "la bacteria no ha actuado igual en California, Francia o Alemania donde también se ha detectado la Xylella fastidiosa", apostilló Vicenç Vidal.

La noticia de la aparición de pauca en Eivissa fue acogida con preocupación tanto en el Consell como en el Govern. "A partir de ahora tendremos que analizar este nuevo escenario y tomar las medidas de gestión adecuadas, en consenso con el Consell de Eivissa", apuntó el titular de Medio Ambiente y Agricultura.

Las competencias en sanidad vegetal en Eivissa las tiene el Consell, si bien actúan de forma coordinada con el Govern. Precisamente el positivo de Xylella pauca fue encontrado en un arbusto en el mismo jardín del Consell Insular. El conseller insular de Medio Ambiente de Eivissa, Miquel Vericard, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que "la estirpe genética de la Xylella pauca encontrada en Eivissa no es la misma que la italiana".

Los alcaldes piden información

El presidente de la FELIB y alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, se comprometió en hacer llegar un protocolo de actuación a los ayuntamientos para que puedan informar a sus vecinos y actuar de forma conjunta con la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura. Verd explicó a este periódico que "los alcaldes lo que buscamos es que se nos dé la información de cómo debemos actuar cuando algún ciudadano viene al ayuntamiento". El presidente de la FELIB apuntó también que la reunión se desarrolló con total cordialidad y agradeció las amplias explicaciones ofrecidas por el conseller Vidal a los primeros ediles.

Los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, son las que están recibiendo una mayor cantidad de preguntas sobre la plaga que afecta al arbolado. Incluso muchos vecinos han acudido con ramas para que comprobaran si su almendro o olivo estaba infectado. El kit que distribuirá la Conselleria permitirá una primera comprobación. De todas formas, el conseller Vidal indicó que está pensado esencialmente para los agricultores.

Por otra parte, el diputado socialista por Balears, Pere Joan Pons, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Pons quiere que la ministra explique las actuaciones del Ministerio y de Bruselas sobre la Xylella fastidiosa que azota a Balears.