El Govern publica la orden que declara a toda Mallorca infectada por la plaga Xylella fastidiosa

Ordena, de momento, solo eliminar los árboles infectados a la espera de la autorización de Bruselas

02.02.2017 | 12:45
El Govern publica la orden que declara a toda Mallorca infectada por la plaga Xylella fastidiosa

La conselleria de Medio Ambiente y Agricultura ha publicado hoy la orden donde declara a todo el territorio de Balears, y en especial la isla de Mallorca, infectada por la plaga de Xylella fastidiosa, la bacteria que ataca al arbolado isleño. Esta resolución se toma a raíz de que se han detectado, hasta el momento, cerca de 100 casos positivos en almendros, olivos y acebuches, entre otras especies.

La orden de la Medio Ambiente fija las medidas fitosanitarias a adoptar. La primera de ellas se refiere a la prohibición total de sacar vegetales de las islas para evitar la propagación a otras comunidades. Esta medida estará vigente, como mínimo, durante un año.

Por otra parte, la resolución del conseller Vicenç Vidal contempla el protocolo de contención y tan solo eliminar los árboles infectados por la bacteria. En otras zonas, como por ejemplo Italia, la Unión Europea ordenó el protocolo de erradicación, lo que significa talar todos los árboles y arbustos susceptibles de ser infectados por la Xylella en un radio de 100 metros a la redonda de cualquier positivo detectado. Asimismo, establecía una zona tapón de 10 kilómetros.

Pese a que el Govern ha ordenado el procedimiento menos radical, todavía está pendiente de que la Unión Europea le autorice a arrancar únicamente los árboles infectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine