Plaga

Los tres primeros casos de 'Xylella' le han costado ya al Govern 40.000 euros en indemnizaciones

Medio Ambiente ha compensado las pérdidas provocadas por la tala a cien metros a la redonda contra la plaga de la bacteria en Porto Cristo

10.02.2017 | 09:02
Muestras de hojas de olivo con indicios de ´Xylella´.

Club Diario de Mallorca

  • ´Xylella fastidiosa´: ¿la filoxera del segle XXI?

    Debate en Club Diario de Mallorca. Jueves 9 de febrero a las 19 horas. Calle Puerto Rico, 15. Palma.
    Aforo limitado
    Intervienen. Mateu Ginard, director general de Agricultura del Govern; Joan Simonet, gerente ASAJA Balears; y Miguel Ángel Miranda, profesor de oología de la UIB. Modera: Lluís Amengual

Sólo los tres primeros casos de Xylella detectados en Porto Cristo ya le han costado al Govern 40.000 euros por indemnizaciones. Es la cantidad abonada por la Conselleria de Medio Ambiente para compensar las pérdidas provocadas por la tala de toda especie susceptible de ser afectada por la bacteria a cien metros a la redonda de cada ejemplar infectado.

Concretamente, por los árboles y plantas destruidos en el centro de jardinería de Porto Cristo en el que se encontró por primera vez la bacteria en la isla, en dos cerezos y una polígala, la Conselleria ha abonado 41.552,60 euros. En estos tres primeros casos, el Govern aplicó el protocolo de erradicación que marca la Unión Europea y que consiste en arrancar todos los ejemplares susceptibles de ser infectados en un radio de cien metros a la redonda de cada caso infectado por la Xylella.

La destrucción de todas esas plantas es lo que el Govern ha compensado con esos más de 40.000 euros a partir de las facturas presentadas por el citado vivero de todo su material requisado.

Desde esos tres primeros casos encontrados a finales de octubre en Porto Cristo, el laboratorio de Sanidad Vegetal del Govern ha detectado 102 casos nuevos repartidos por la geografía de Mallorca y Eivissa. Desde el hallazgo de esos nuevos casos, Medio Ambiente se niega a aplicar el protocolo de erradicación y propone un plan de contención que pase por eliminar sólo los ejemplares infectados por la bacteria y que ahora debe ser avalado por la UE.

A falta de que Europa decida qué medidas se aplican en el archipiélago, la Conselleria de Medio Ambiente ultima el decreto que regulará a partir de ahora las compensaciones económicas a los payeses a los que se les arranquen árboles por la Xylella.

Las indemnizaciones se establecerán a través de unas tablas que indicarán la compensación dependiendo del tipo de árbol y de su antigüedad e irán a cargo a partes iguales de Balears y Madrid. Para agilizar su pago, el Govern adelantará la parte del ministerio y abonará toda la cantidad.

Costes de combatir la plaga

A los gastos por indemnizaciones, el Govern deberá sumarle los costes de la destrucción -tala y quema- de los árboles infectados, para lo que se negocia un contrato de servicio con la empresa pública estatal de emergencias medioambientales Tragsa.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ya anunció su intención de ampliar la partida de Sanidad Vegetal para hacer frente a la plaga de Xylella, también con el refuerzo de personal para la investigación en el laboratorio.

En la región italiana de Apulia, donde la bacteria lleva desde 2013, cerca de dos millones de olivos fueron arrasados entre árboles perdidos por la plaga y por las medidas de erradicación impuestas por la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine