Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicenç Vidal: "Lo fácil hubiera sido mirar hacia otro lado y destrozar hectáreas y hectáreas de campo"

"Ya tenemos un borrador para regular las indemnizaciones a quien le arranquemos los árboles"

El conseller Vidal posa para esta entrevista. B. Ramon

Las recientes inundaciones y la propagación de la plaga de Xylella fastidiosa en el campo mallorquín son los últimos frentes que se le han abierto a un conseller hacia el que ya avanzan los tractores de los payeses de la isla. Siempre señalado, en la cuerda floja, resiste al temporal insistiendo una y otra vez en que él actúa. Vicenç Vidal (Esporles, 1980) es ahora el conseller más cuestionado del Govern. Quita importancia a las críticas del sector agrario a cuyas entidades acusa de "hacer política", atribuye las inundaciones por las lluvias a "un cóctel" de más agua que nunca y urbanismo salvaje y señala la plaga de Xylella como "una prioridad" para la que "si no bastan 300 o 400 mil euros, pondremos 800". Asegura que defenderá "ante quien haga falta" no tener que arrancar miles de árboles en la isla por la plaga y deja en el aire una insinuación: "¿Es posible que en Alemania hayan encontrado sólo un positivo y en una planta ornamental? Extraño".

-¿Cuál es el alcance de la plaga de Xylella que hay en Mallorca?

-Que tengamos Xylella es un hecho grave. Nosotros actuamos y hemos dado un paso al frente. Ya sabemos que la tenemos y que afecta a distintas zonas de la isla. Hubiéramos podido meter la cabeza en un hoyo y no decir nada.

-Desde esos 92 primeros casos han encontrado más positivos.

-Ahora hacemos una búsqueda intensiva. Tomamos pruebas en árboles con síntomas. En tres meses se han hecho 600 muestras y seguimos haciendo análisis para evaluar el alcance de la situación. Evidentemente irán saliendo más positivos, es evidente que sí.

-Estos casos no han surgido en los últimos meses. Dicen que hay indicios desde 2012. ¿Por qué no se han detectado antes?

-Puedo hablar de mi gestión. Hemos puesto sobre la mesa un problema grave para el sector. Hemos visto imágenes que nos muestran indicios de 2012. Su diario también ha hecho una teoría sobre que pueda estar detrás de la muerte de los almendros desde 2007, que se atribuía al fong de la fusta, y ahora es un debate técnico. Al primer caso que detectamos, aplicamos el protocolo de erradicación, lo arrancamos todo en cien metros y lo destruimos. Si se hubiera actuado así a la primera entrada no se habría propagado. La información que tenemos ahora es que llevamos años conviviendo con la Xylella.

-¿Pero por qué no se encuentra hasta ahora ningún caso?

-Hablamos de una bacteria que lleva muchísimos años en Estados Unidos. Que hace unos años llega a Europa y que ahora hemos detectado aquí. El cómo y cuándo ha llegado no lo sabemos.

-¿Pero por qué no se encuentra hasta ahora aquí si puede que llevemos al menos desde 2012 conviviendo con ella?

-Yo soy responsable de las muestras que hacemos ahora. [La asesora de prensa del conseller recuerda que en 2015 la Unión Europea introdujo un mecanismo más preciso de detección]. Sí, efectivamente, cambiamos la maquina y el protocolo. Desde que estoy como conseller, el sector está preocupado y por eso buscamos mejorar nuestros análisis.“No me quiera responsabilizar de una gestión de diez o doce años [sobre los almendros]”

-Según sus resultados, la mitad de los almendros analizados están afectados. La pérdida de hectáreas de almendros viene de lejos. ¿Cómo es que no se había detectado en estos árboles?

-Antes no se buscaba la Xylella y por eso no se encontraba.

-Algunos payeses han estado mucho tiempo diciendo que se sentían abandonados por la administración cuando se les iban muriendo sus almendros...

-No se me puede responsabilizar de un problema que viene de 2007. Lo siento, pero no. Permítame que aquí sea duro: la Xylella ni estaba ni se la esperaba. No me quiera responsabilizar de una gestión de diez o doce años. Si los payeses se sienten defraudados por Company que lo digan, pero no me responsabilicen a mí.

-Lo que le iba a preguntar es si puede haberse propagado por la dejadez de la Conselleria frente a la muerte de los almendros.

-Hemos actuado. Por otras administraciones que no han actuado o que no han tenido los recursos no me puedo responsabilizar.

-¿Cómo ha entrado la Xylella?

-El descontrol en las entradas puede ser una causa, por eso nos hemos reunido con la Guardia Civil para controlar las entradas y salidas de plantas a nuestras islas y acabar con el descontrol.

-Defienden que Madrid les apoyará para no tener que aplicar el plan de erradicación que pide Europa y no tener que arrancar miles de árboles. Pero el ministerio sufre presiones que le piden todo lo contrario.

-Soy el Conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Balears y tengo que defender mi sector primario. Todo el sector ha respaldado que se aplique la contención. Por lo tanto, aplicaremos el protocolo de contención. Ya hemos publicado la orden. Lo fácil hubiera sido mirar hacia otro lado y ir destrozando hectáreas y hectáreas de campo. ¿Se lo imagina? Lo defenderé delante de Madrid, delante de Europa y delante de quien haga falta. Esperamos que Madrid siga con su apoyo. Otras comunidades también nos apoyan porque quieren que si se les detecta un caso de Xylella haya un precedente de no arrancarlo todo.

-Al final, la última palabra la tendrá Bruselas. ¿Puede garantizar que no habrá que arrancar miles de árboles por la Xylella?

-Evidentemente, Europa es quien tiene la competencia y quien decide cómo actuar ante la plaga. Nosotros hemos dado un paso al frente y hemos dicho de que manera queremos actuar.

-Entonces, no puede garantizar que Bruselas no acabe exigiendo la erradicación en la isla.

-Hay una región italiana a la que se le ha permitido la contención. No seríamos los primeros. Luego, hay preguntas que debemos hacernos: Alemania sólo tiene un caso y en polígalas. Mire, ahora le haré yo a usted la pregunta: ¿cree que es posible encontrar en toda una región sólo un positivo y en una planta ornamental? Extraño.

-¿Insinúa que hay países en los que se tapa que hay Xylella?

-Preguntémonos también por qué en Italia están dejando de erradicar. Ven que la erradicación es inútil y que el impacto es demasiado drástico. Como conseller no lo debería decir, pero las medidas que apliquemos no pueden perjudicar la imagen de nuestro sector agrario en el exterior. Tenemos que ser razonables.

-Si Bruselas obliga a Balears a arrancar árboles, ¿prevé el Govern algún tipo de compensación? En Italia no las tuvieron.

-Ya tenemos un borrador de orden para regular las indemnizaciones a quien le arranquemos los árboles y compensar los costes.

-Para aplicar la contención se requieren recursos y reconoció en el Parlament que los que tiene "no son suficientes".

-Primero: necesitamos capacidad de análisis, por lo que hemos de reforzar el laboratorio. Segundo: necesitamos medios para arrancar y quemar el árbol con nuestros medios o para que lo haga el payés. Lo más rápido es hacerlo con medios públicos. Recurriremos a la empresa Tracsa. Y luego está a investigación, que ya estamos trabajando con la UIB.

-¿Cuánto destinará a ello?

-Hay una partida que se puede ampliar. Si ponemos 300 o 400 mil euros y no bastan, pondremos 800. Esto ahora es una prioridad.

-Por los medios le preguntó el exconseller Company, que en contraste con la dureza de otros temas, fue muy suave al preguntarle por la Xylella en el Parlament. ¿Cuál ha sido la gestión de Company con esta bacteria?

-Que me pida por recursos un conseller que ha recortado como nunca en esta conselleria, que quitó gente en diferentes áreas, me pareció de mal gusto. Que no venga a dar lecciones de cuáles son los medios que necesito.

-¿Se ve en la cuerda floja?

-No. Soy el conseller de una cartera importante. Hemos tenido muchísimo trabajo, pero no me siento cuestionado. Mis compañeros en el Govern saben que aquí tenemos temas de calado y me apoyan al cien por cien.

-Preparan ya una tractorada para pedir su dimisión.

-Tuvimos un Consell Agrari donde llegamos a acuerdos importantes. Con el sector agrario no hay tensión, la hay con entidades que quieren hacer política. Es un problema que la cúpula de Asaja quiera hacer política y no defender los intereses de los payeses.

“Hay que mejorar su limpieza, pero no hay que atribuir las inundaciones solo a los torrentes”

-Asaja no es el sector agrario, pero sí su entidad mayoritaria.

-Asaja representa a una parte del sector agrario, pero hay otras entidades y otros agricultores.

-En este diario dijo que detrás de Asaja estaba Biel Company. Con ello puede parecer que sólo quiere desprestigiar las críticas.

-Ya puse los puntos sobre las íes. No insistiré más, basta mirar su cúpula: exalcaldes del PP y personas de confianza de Company.

-Dicen que el problema es que usted no pasa de las buenas palabras y no concreta...

-Por mí podemos empezar a hablar de medida concretas.

-A eso iba: ¿cuánto dinero destinará para compensar los daños por el temporal que no cubra Madrid y cuándo llegará?

-En las diferentes visitas hemos dicho que hay que ver cuáles son los daños. Hay que esperar. El Govern estuvo con los payeses en la sequía y estará con el temporal.

-¿Cuánto y cuándo llegará?

-Hay que ver qué mecanismos ponemos. Los técnicos están haciendo visitas de campo y espero que estén lo más rápido posible. Lo haremos con toda la celeridad.

-¿Qué responsabilidad asume por las inundaciones?

-En un mes, ha caído el 60 por ciento de lo que llueve en un año. A eso hay que sumarle carreteras y infraestructuras que han hecho de dique y que los torrentes tienen la capacidad que tienen. ¿Nuestra responsabilidad? Hemos aumentado el presupuesto para limpiar los torrentes. Es un trabajo que se dejó de hacer y hemos limpiado los torrentes más que nunca.

-Han ido aumentando el presupuesto para la limpieza de torrentes, pero las lluvias han demostrado en muchos puntos que la limpieza era deficiente.

-No hay que responsabilizar sólo a los torrentes. Hay otros elementos. Infraestructuras, carreteras, casas que no están donde no deberían. Todo eso ha sido un cóctel. Evidentemente hay que mejorar la limpieza de torrentes.

-Dijo que Campos se inundaría aunque los torrentes estuvieran limpios. ¿Campos debe resignarse a las inundaciones?

-Hay una cartografía que indica qué zonas se pueden inundar y cuáles no. El agua siempre reclama su territorio. La gente de Campos que no lo ha respetado, al final, vive las consecuencias.

-Entonces, ¿volverá a pasar?

-Sí. Lo que ha hecho la mano del hombre es complicar la situación.

-Se le criticó por visitar sólo municipios gobernados por el Pacte y, sin embargo, no hacerlo en localidades muy afectadas como Campos o Porreres.

-Este conseller va visitando todos los espacios. En diciembre los directores generales y la presidenta fueron a Campos y Porreres. Yo no pude ir porque tenía una intervención en el Parlament.

-Dijo que Campos se inunda por estar en una cuenca y que el pla de Sant Jordi se inunda por el urbanismo salvaje. Pero, ¿no tiene o no hay soluciones?

-Sí hay soluciones. Si construyes en una zona inundable debes tomar medidas para evitar la inundación. En los torrentes, invertir más. Y en los cultivos, acabar con los usos que no son de rústico. Soluciones mágicas no, no las hay.

-Otro frente: el GOB dice que la ecotasa sólo camufla los malos presupuestos de su Conselleria.

-Tenemos unos malos presupuestos en esta comunidad autónoma, en general. La financiación es lamentable y los recursos no bastan para los servicios más importantes. No podemos pretender que un impuesto ambiental arregle los problemas de financiación de esta comunidad. Ampliamos nuestro presupuesto con el impuesto turístico, no es ningún misterio, pero si no estuviera no podríamos hacer políticas ambientales que haremos.

-El GOB argumenta que las infraestructuras hidráulicas deberían financiarse con fondos de la conselleria y no de la ecotasa y que no va precisamente en una línea medioambiental.

-Esta conselleria ha invertido ya cuatro millones más en depuradoras y también ha hecho inversiones importantes en las depuradoras. Hubo unanimidad en todos los partidos políticos que la política hidráulica debía ser prioritaria. Somos la tercera conselleria con más presupuesto pero un conseller siempre necesita más.

-Precisamente por los presupuestos y aunque presume de respaldo del Govern, llegó a abandonar el Consell de Govern tras chocar con otra consellera.

-En este Govern se hablan las cosas. Igual no estamos acostumbrados a que un conseller opine. La relación personal entre los consellers es excelente. Se ha atribuido a que yo defendía mis presupuestos y igual se equivocan. De una anécdota no podemos hacer una valoración general.

-Pero que consellers abandonen el Consell de Govern parece más que una anécdota.

-Sí, discutimos, pero lo hemos arreglado y es público y notorio nuestra buena relación ahora.

Compartir el artículo

stats