El diputado del PP Carlos Veramendi ha lamentado hoy que la exconsellera de Salud Aina Castillo y el exgerente del IB-Salut Sergio Beltrán se hayan acogido a su derecho a no declarar ante la comisión del Parlament balear que investiga la adjudicación de Son Espases.

Los excargos públicos durante la concesión de la obra y la elección del solar para la construcción del hospital han preferido guardar silencio ante la comisión de Son Espases, y en la que ha comparecido hoy el extesorero del PP Luis Bárcenas, en videoconferencia desde la prisión de Soto del Real.

Veramendi ha apuntado que Bárcenas ha declarado gracias a los votos del PP y de MÉS y en contra del PSIB-PSOE, y ha señalado que se hizo así a favor de la transparencia, aunque sabían que el extesorero popular "no tenía nada que ver con el objeto de esta comisión".

Bárcenas ha precisado, según Veramendi, que se enteró de la existencia del hospital de Son Espases a través de la prensa y de esta comisión por la notificación de su comparecencia.

Bárcenas ha afirmado ante la comisión que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por distintos empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario, aunque ha admitido que un empresario de Pontevedra ayudó a financiar las sedes populares de Baleares y el País Vasco.

En relación a la votación de hoy para añadir nuevos comparecientes a la comisión, Veramendi ha tachado de "lamentable" que con 57 comparecencias cerradas y tras la primera semana "haya quien inste a añadir más personas a la lista argumentando desconocimiento, cuando todo el mundo sabe perfectamente que el Colegio de Ingenieros y de Economistas habían hecho informes".

Para el portavoz, "es una traba más del grupo socialista, a la que el MÉS sorprendentemente da apoyo, para intentar que no se llegue a las comparecencias de cargos de la etapa del Pacte y que esta comisión no avance".

En el caso de Florentino Pérez, Veramendi ha explicado que "fue citado en tiempo y forma" y que "éste envió un escrito alegando que tenía un compromiso ineludible y que no podría comparecer en la fecha marcada", aunque ha adelantado que hoy mismo se ha recibido otro documento donde el empresario "se pone a disposición de esta comisión para poder comparecer".