La comisión parlamentaria de investigación sobre la adjudicación y construcción de Son Espases celebrará hoy una de sus sesiones más esperadas, con la comparecencia de la exconsellera de Salud del Govern de Jaume Matas, la popular Aina Castillo, y de la declaración por videoconferencia del extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas. Otro nombre relevante estará hoy sobre la mesa de la comisión, en este caso para volver a citarle: el de Florentino Pérez.

El presidente del Real Madrid y de la constructora ACS comunicó la pasada semana al Parlament que le resultaba imposible comparecer ante la comisión el día en el que había sido citado (el pasado jueves) por un "compromiso ineludible". Sin embargo, la comisión mantuvo la cita al considerar que el empresario no había justificado motivos de relevancia que motivaran su ausencia. Hoy le darán una nueva oportunidad citándole para otro día.

Todos los ojos, sin embargo, estarán puestos hoy en Bárcenas. El Parlament asegura que está preparado técnicamente para que el extesorero del PP pueda responder a los diputados de la comisión de investigación por videoconferencia. Javier Gómez de Liaño, todavía abogado de Bárcenas, afirmó ayer que su defendido tiene previsto comparecer, por lo que en principio se producirá su declaración. El Parlament recibió el lunes el escrito del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que daba vía libre a que Bárcenas pueda dar explicaciones a la comisión de investigación respecto a las posibles comisiones al PP por la adjudicación del centro hospitalario.

La Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 200.000 euros al extesorero del PP para poder salir de la cárcel de Soto de Real, en donde se encuentra en prisión preventiva por el caso Gürtel, aunque Gómez de Liaño afirmó ayer que no creía que pudiera abandonar de inmediato la cárcel ya que tiene todos sus bienes y cuentas bloqueados, por lo que debe esperar a que su familia y amigos reunan el dinero de la fianza.

Amaños

La comparecencia de Bárcenas ante la comisión de investigación por Son Espases está prevista para la 1 de la tarde. Antes lo harán Aina Castillo y Sergio Beltrán, exgerente del Ibsalut. La exconsellera de Salud del Ejecutivo de Jaume Matas confesó a Fiscalía Anticorrupción que Matas ordenó que se amañara el concurso de adjudicación de la construcción de Son Espases para beneficiar a OHL cuyo máximo accionista, Juan Miguel Villar Mir, declaró a finales de septiembre como imputado ante el fiscal Pedro Horrach. En aquella declaración, Villar Mir negó haber pagado comisiones al PP ni sobornado a políticos de este partido para hacerse con el proyecto del centro hospitalario.

Según confesó Castillo a Fiscalía Anticorrupción, Fue también Matas quien, tras ordenar el amaño a favor de OHL, ordenó que la mesa de negociación aplazara la decisión al filtrarse en la prensa el nombre del ganador. La Conselleria reconsideró su decisión y al final la obra se concedió a la empresa de Florentino Pérez, que se hizo en 2006 con la adjudicación, contrucción, conservación y explotación del hospital.

Pérez alega desconocimiento

Florentino Pérez declaró ante el fiscal Horrach el mismo día que Villar Mir, aunque en su caso lo hizo en calidad de testigo. El presidente de ACS sostuvo que no tuvo ninguna implicación directa con el proyecto y argumentó que su grupo tiene más de 1.500 empresas repartidas por varios países, con una plantilla de trabajadores que supera las 200.000 personas. Pérez aseguró que es imposible que esté al corriente de todos los concursos públicos a los que se presenta ACS y que dispone de un equipo directivo que se encarga de esta labor.

Estos mismos argumentos expuso en la carta que envió al Parlament en la que informaba que no podría comparecer en la fecha para la que se le había citado, aunque mostraba su disposición a acudir otro día para declarar ante la comisión de investigación, si bien adelantando que sería difícil que su testimonio sirviera para aclarar nada ante el desconocimiento que dice tener de este caso.

La comisión de investigación decidirá hoy cuando cita de nuevo al empresario antes de que se produzca la comparecencia de Bárcenas por videoconferencia.