­El extesorero del PP Luis Bárcenas, encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real, acusado de administrar la supuesta caja B del PP y esconder su fortuna en el extranjero, ha solicitado a la dirección del penal poder declarar por videoconferencia en la comisión de investigación sobre Son Espases, que empieza el próximo martes en el Parlament con la declaración de los promotores que compraron terrenos en el entorno del hospital antes de la adjudicación, Bartolomé Cursach, Vicente Grande, Fausto Ferrero y Mateu Sastre. No obstante, la comparecencia de Bárcenas en la comisión a través de videoconferencia todavía no tiene fecha, confirmó ayer el diputado del PP Carlos Veramendi.

Sí que la tiene en cambio la de Javier Rodrigo de Santos, otro compareciente con los derechos limitados, que ya ha comunicado al juez su traslado a Palma el miércoles para declarar en el Parlament. Ese día también lo harán Catalina Cirer, Bartomeu Vicens y Miquel Nadal.

Por último, el jueves se ha citado a Jaume Matas, Florentino Pérez, Bartolomé Abad y la secretaria de Juan Sanz Guijarro. Por su parte, el empresario Juan Miguel Villar Mir ha pedido que le sea asignado otro día ante la imposibilidad de desplazarse a Palma el próximo jueves.

La mesa de la comisión de Son Espases, formada por dos diputados del Partido Popular y uno del PSOE, aprobó ayer el calendario de comparecencias para la semana que viene.

El portavoz del PP en la comisión, Carlos Veramendi, recordó que "todos tienen la obligación de comparecer" y que, tras haberles sido enviadas las notificaciones, "un gran número de ellos ha contestado". Veramendi apuntó que "gracias a que el PP propuso que los escritos de respuesta a las notificaciones de comparecencia fuesen públicos -con la salvedad de direcciones y notas personales- han podido tener constancia de que Luis Bárcenas ha solicitado la posibilidad de comparecer por videoconferencia, y que Rodrigo de Santos ha confirmado que ya ha avisado al juez de su traslado o que el empresario Villar Mir ha pedido que le sea asignado otro día por incompatibilidad con la fecha asignada".

El diputado popular informó que "cada semana se irán habilitando las fechas a medida que se vayan recibiendo los escritos de respuesta de los comparecientes". Lo que no varía, subrayó, es que se mantendrá el orden de bloques temáticos y dentro de estos, un orden cronológico.

La previsión del calendario para las próximas semanas está fijada de tal manera que el miércoles 21 de enero están previstas las comparecencias de Aina Castillo y Sergio Beltran, el día 28 las de Francesc Antich, Gabriel Vicens y Vicenç Thomàs y un día después la de Fina Santiago. La exconsellera de Sanidad del PP entre 2003 y 2007 Aina Castillo confesó que el expresident del Govern Jaume Matas le ordenó amañar el concurso para la construcción y explotación del hospital de Son Espases, entre noviembre del 2005 y diciembre de 2006.

Por lo que respecta a Francina Armengol, Antoni Alemany, Cosme Bonet y Joan Font están citados para el 6 de febrero. Cierra este calendario provisional la comparecencia de Aina Calvo el 13 de febrero.