Tanto el PSIB como MÉS han acusado hoy a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, de prevaricar al instar la apertura de expedientes disciplinarios a directores de centros de enseñanza disconformes con la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El diputado nacionalista Nel Martí ha afirmado que los expedientes a tres directores de institutos de Mahón y al director del centro de Secundaria de Marratxí son "un acto de prevaricación en toda regla" que constituye "una auténtica caza de brujas" contra los docentes críticos con la política del Govern.

La diputada socialista Conxa Obrador ha incidido en que los procesos sancionadores se han adoptado de forma injusta y ha acusado a Camps de convertir su departamento en "una comisaría".

En respuesta, la consellera de Educación ha acusado a la oposición de fomentar la crispación con un "discurso fanático" y ha asegurado que el Govern "no cerrará los ojos" ante las denuncias de vulneración de los derechos de los alumnos durante la huelga educativa contra el TIL.

Nel Martí ha responsabilizado a Camps de convertir el actual en un "curso fracasado" por su empeño en imponer el TIL en contra de la comunidad educativa.

Para Obrador, la consellera "demuestra su debilidad" al recurrir a las sanciones en vez de negociar con los docentes para tratar de desbloquear el conflicto y ha acusado al PP de vivir "en el franquismo".

La consellera ha asegurado que el diálogo con los profesores se mantiene a través de la mesa sectorial de educación y ha considerado que los representantes de la izquierda parlamentaria son "los primeros responsables de la crispación".

Respecto a la apertura de expedientes sancionadores, ha subrayado que "nadie tiene que tener inmunidad" si hay indicios de que ha incumplido la ley en perjuicio de los intereses de los alumnos.

Por otro lado, Camps ha asegurado que la aplicación del TIL "no ha afectado al resultado de la enseñanza", en contra de lo que le ha reprochado la diputada del PSOE Cristina Rita, que ha citado varios ejemplos de centros en los que se han incrementado los suspensos en asignaturas impartidas en inglés.

La consellera ha subrayado que esos datos ofrecen una interpretación sesgada y ha avanzado la puesta en marcha de medidas de evaluación y mejora de los resultados del TIL.