La primera testifical en la fase de instrucción del procedimiento que se sigue en los juzgados de Inca por la muerte de Alpha Pam, el inmigrante senegalés fallecido por una tuberculosis el pasado mes de abril, tuvo lugar ayer. Y el primero en declarar fue Kalidou Amadou Gaye, amigo íntimo del finado con el que llegó desde su país de origen y con el que compartía piso en Can Picafort en el momento de los hechos.

Fuentes a las que ha tenido acceso este diario informaron de que Kalidou Amadou Gaye declaró por espacio de una hora ante la juez titular del juzgado de instrucción número dos de Inca, ante el fiscal y ante las dos letradas de la acusación particular que representan a los familiares de Pam, Jimena Morlans y Victoria Mulet.

El grueso de la declaración de Kalidou se centró en lo que ocurrió el día 5 de abril cuando el testigo acompañó a Pam a urgencias del hospital de Inca donde, pese a que llevaba un volante de derivación de la unidad básica de salud en la que se instaba a realizarle una radiografía, ésta prueba médica no se le practicó. Como se recordará, estas diligencias se siguen a raíz de una demanda interpuesta por el grupo Més por un presunto delito de omisión de socorro al inmigrante.