El presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, hizo pública ayer sus declaraciones del IRPF de 2010 y 2011 y las actas del registro de la propiedad de su patrimonio en una rueda de prensa en la que manifestó su "firme compromiso con la transparencia".

Bauzá explicó que había decidido dar a conocer su renta y sus propiedades ante los hechos que han afectado al PP en las últimas semanas y aceptando que, "más allá de la veracidad o no de las informaciones publicadas", éstas tienen "un efecto negativo" en la confianza de los ciudadanos en los políticos.

"Aunque no esté obligado a ello, debo dar un paso al frente y hacer pública mi declaración de la renta así como mi patrimonio", dijo Bauzá, que se comprometió a hacer pública en adelante su declaración todos los años, así como los posibles cambios en sus propiedades, y además instó a todos los cargos públicos del PP en Baleares a difundir esta información en cuestión de días.

Subrayó que los documentos que ha publicado dejan patente que se ha dedicado a la política "por vocación de servicio y no por necesidad", consciente de que la gestión pública no es su profesión.

"Quiero ser uno de los motivos para que los ciudadanos confíen en los políticos", afirmó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general del PP balear, Miquel Vidal; la portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, y el conseller de Presidencia, Antoni Gómez.

El presidente se defendió también de las acusaciones de incompatibilidad realizadas por la oposición, por el hecho de que es dueño de una farmacia además de presidente del Govern, y aseguró que se ha asesorado al respecto y que está seguro de no ser incompatible.

Explicó que es dueño de la farmacia desde 1998, que nunca lo ha ocultado y que los rendimientos de la misma figuran como actividades económicas en su declaración de IRPF "porque no puede ser de otra manera", pero insistió en que eso no implica incurrir en ninguna incompatibilidad.

Sobre el hecho de que en la declaración de IRPF los ingresos de la farmacia figuren como actividades económicas y en la que entregó ante el Parlament como patrimonio, Bauzá afirmó que "no tiene nada que ver una con la otra".

Según Bauzá, la del IRPF es una declaración fiscal que debe cumplimentarse de ese modo y en la declaración institucional, "para lo que hace referencia a incompatibilidades", la farmacia figura como patrimonio porque él no ejerce como farmacéutico sino que ha contratado a una sustituta.

Tras la denuncia contencioso-administrativa presentada por la oposición, el presidente señaló que "lo que ahora toca es esperar a que la Justicia dé y quite razones".

Bauzá criticó que la oposición haya utilizado esta circunstancia como arma de "acoso y derribo" durante un año y medio en el que considera que ha sido difamado y que se han mancillado su honor y su imagen. "No tengo ninguna presión, los tribunales dirán lo que consideren y yo acataré la sentencia", ha afirmado.

Sobre el fallo judicial que declaró que la exconsellera de Salud socialista Aina Salom era incompatible para el cargo porque tenía una farmacia en propiedad, ha afirmado que son casos "totalmente diferentes".

Bauzá defendió la necesidad de una regeneración en el ámbito de la política con la incorporación de más personas independientes "con oficio conocido al margen de la política, que puedan hacer sin preocuparse de su silla aquello que la sociedad necesita, independientes ante el clientelismo, la pleitesía e incluso ante la necesidad de un sueldo".

Puso como ejemplos de esa regeneración el código ético que ha impulsado en el PP, por el que todas las personas imputadas con medidas cautelares son apartadas del partido y los imputados no pueden figurar en listas electorales.

Bauzá aseguró que los obstáculos que pone la oposición para llegar a acuerdos con el PP dificultan que los ciudadanos puedan confiar en los políticos y ha invitado a todos los políticos a dar a conocer su patrimonio. "Animo a todos, no solo de nuestra formación, a que no se queden con la palabra y lo demuestren con los hechos".