La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzà, de haber decidido que Mallorca sea "el basurero de Europa", después de que el grupo popular haya propuesto importar residuos para amortizar la incineradora de Son Reus.

Armengol se opone a la medida anunciada por el PP porque considera que se trata de una política equivocada que "ningunea" a la comunidad autónoma, ha declarado en una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario para preparar el inicio del curso político.

La líder socialista ha recordado que si el expresidente balear Gabriel Cañellas, del PP, dijo que el objetivo de Baleares era ser la segunda residencia de Europa, lo que dio lugar "a la burbuja inmobiliaria" ya que las islas crecieran "de forma especulativa", el actual mandatario opta por convertir Mallorca en vertedero.

"Bauzá ha decidido que seamos el basurero de Europa, así nos coloca el PP balear en Europa", ha criticado Armengol, que considera que esta propuesta da una "imagen errónea" de la isla y no ayuda a la economía insular.

Armengol considera que hay otras fórmulas para poder gestionar de forma adecuada el tratamiento de residuos y rechaza que la falta de rentabilidad de la planta incineradora de Son Reus sea culpa del anterior gobierno del Consell de Mallorca que ella presidía.

Según Armengol, el sistema de tratamiento de los residuos de Mallorca es una herencia de los tiempos de Jaume Matas ya que fue el PP el que, "en el último pleno de la legislatura 2003-2007 aumentó la concesión para 40 años más y decidió abrir un horno que no es necesario".

Armengol considera que de aquel último acuerdo de pleno aprobado por el PP y UM surgió al construcción de una planta de tratamiento que se está ampliando con dos líneas de incineración "sobredimensionada para la gestión de residuos" de Mallorca.

Para solucionarlo, la líder socialista asegura que "hay que plantearse muchas cosas" pero entre ellas no incluye la importación de residuos de otros lugares de Europa.

"La concesión única como está planteada en estos momentos hay que replanteársela. Lo intentamos en la pasada legislatura pero teníamos gobierno en minoría y sin apoyo del PP no se pudo", ha dicho Armengol, que ha puntualizado que nunca hubo una mayoría de izquierdas en la pasada legislatura, ya que el gobierno insular se constituyó con el apoyo de UM, formación que luego fue expulsada.

"Cuando yo era presidenta luchamos para ser patrimonio de la humanidad y lo conseguimos y creo que fue una mejor imagen", ha zanjado Armengol.