­La fianza civil solicitada el pasado lunes a Unió Mallorquina por los presuntos perjuicios que se han producido por esta red de captación de votos, no se resolverá hasta que el partido no nombre a una persona para que les represente formalmente en esta causa judicial.

Fuentes jurídicas han señalado que el juez de guardia permitió que esa noche se convocara a los dos máximos representantes de Unió Mallorquina sin ningún abogado que pudiera defenderles. Melià y Monjo se limitaron a escuchar los argumentos del fiscal al solicitar la fianza. Sin embargo, no se les dio ninguna oportunidad de presentar argumentos para oponerse a la petición del fiscal. Aunque Melià es abogado en ejercicio, en este encuentro no actuó como letrado, sino como representante del partido.

Era la primera vez que la fiscalía Anticorrupción solicitaba que un partido político respondiera formalmente por los perjuicios que se han producido por la malversación de fondos públicos. Los fiscales se apoyan en el nuevo código penal para exigir esta responsabilidad. Pero no es la primera vez que el fiscal solicita una fianza civil a un imputado en un caso de corrupción. Ya se hizo con Jaume Matas en el caso de la ópera que diseñó Calatrava. Se solicitó la fianza antes de que Matas pudiera declarar, pero se planteó ante el abogado defensor del expresident, que presentó un escrito de alegaciones en contra de la decisión del fiscal, antes de que el juez se pronunciara.

Sin embargo, en el caso de Unió Mallorquina, no solo sus dos máximos representes no figuraban como imputados, sino que tampoco tenían un abogado que pudiera defenderles y oponerse a la petición del fiscal.

Por otra parte, todavía no está decidido qué juez será el que lleve el caso, ya que ha producido una discusión de competencia. Lo que está claro es que no será el juez de guardia que el lunes convocó a Melià y a Monjo. No se descarta que tenga que ser el juez decano quien decida qué juzgado de Palma debe asumir el caso. Hasta que no se resuelve esta cuestión no se contestará a la petición sobre la fianza reclamada a UM.