La formación de izquierdas ecologista IniciativaVerds ha iniciado una campaña, que próximamente llevará por todos los pueblos de las islas, para explicar a los ciudadanos el coste que ha tenido la corrupción de la pasada legislatura para Balears y que ellos cifran en 92,1 millones.

Este mapa de la corrupción, que esta mañana los principales dirigentes del partido -Fina Santiago y David Abril- repartían en la calle Sant Miquel de Palma, destaca los 16 casos sobre los que actualmente hay un proceso judicial abierto: siete protagonizados por Unió Mallorquina y nueve del PP.

Los dos grandes "agujeros" en este mapa son el Palma Arena (del PP, con un coste de 41 millones) y Can Domenge (de UM, con coste de 30 millones), pero también figuran otros como el reciente caso "Cloaca" (3 millones), el caso "Scala" más conocido como "Colacao" (5 millones) o el "Ibatur" (3 millones).

IniciativaVerds señala en su campaña que con esos 92,1 millones de euros (sin contar los intereses) que se han "malgastado", la Comunidad Autónoma podría haber abordado proyectos como la construcción de cinco guarderías, cuatro centros de salud, seis centros de día, tres institutos y cuatro bibliotecas, entre otros.

"Los 92,1 millones es sólo lo que se reclama por corrupción, a los que hay que añadir los intereses que supone pagar ese dinero", ha dicho la responsable de IV y consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, quien ha lamentado que se hayan dejado de lado necesidades de los ciudadanos por los intereses de los políticos.

A juicio de Santiago, es necesario llevar a cabo este tipo de campañas porque "solo habrá una gran conciencia de la corrupción cuando los ciudadanos que estén con estos partidos que han permitido esto hagan que éstos estén cada vez menos representados en las instituciones".

"Así habrá, por fin, una limpieza de todas esas personas que se meten en política para llevarse dinero y para favorecer a determinados colectivos en detrimento del interés general", ha remarcado la consellera.

Sin embargo, ha recordado que no todos los políticos son iguales y que hay gente que está en política por "compromiso, honradez y porque cree en lo que piensa".