Las quemas descontroladas han provocado cuatro incendios forestales en los últimos cuatro días

La Conselleria de Agricultura suspende todas las autorizaciones concedidas para encender fuego mañana, 11 de abril, aunque la temporada de restricción total no empieza hasta el 1 de mayo

Un brigadista del Ibanat, en el incendio de Costa de los Pinos.

Un brigadista del Ibanat, en el incendio de Costa de los Pinos. / Ibanat

Xavier Peris

Xavier Peris

Mallorca ha registrado cuatro fuegos forestales en los últimos cuatro días, todos ellos ocasionados por quemas que se descontrolaron y se propagaron a zonas boscosas. La Conselleria de Agricultura ha anunciado esta tarde la suspensión de todas las autorizaciones de quemas autorizadas para mañana, 11 de abril.

El primero de los incendios forestales se registró el pasado domingo en la zona de Alconàsser, en Sóller. Las llamas arrasaron una hectárea y obligaron a desalojar a 34 vecinos. El martes hubo otros dos incendios forestales en Andratx y en Felanitx. El primero fue sofocado muy rápidamente y quemó una extensión pequeña de bosque. El segundo se extendió sobre cerca de una hectárea de monte. El registrado hoy en Costa de los Pinos es el peor en lo que va de año. Las llamas han afectado a unas 4,1 hectáeras de monte, según un balance aún provisional.

Aunque en Ibiza y Formentera las restricciones para encender fuego comenzaron el pasado 1 de abril, en Mallorca se mantiene la posibilidad de solicitar autorizaciones para quemas hasta el próximo 1 de mayo. Sin embargo, la Conselleria de Agricultura ha anunciado esta tarde que por alto riesgo de incendio forestal y meteorología extrema se prohíbe encender fuegos en terrenos forestales, incluidas las áreas recreativas, y se suspenden las autorizaciones que se habían concedido para realizar quemas controladas mañana, 11 de abril.