El primer incendio forestal de la temporada obliga a desalojar a 34 personas en Sóller

El fuego se declaró a medianoche en la zona de Alconàsser y las fuertes rachas de viento lo extendieron con rapidez

Las llamas arrasaron una hectárea de pinar y olivar y los bomberos tardaron casi doce horas en controlarlas

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El fuego dio ayer el primer gran susto del año en los bosques de Mallorca. Un incendio forestaldeclarado de madrugada en la zona de Alconàsser, en Sóller, obligó a desalojar a 34 personas y arrasó una hectárea de pinares y olivares. Los equipos de emergencias tuvieron que redoblar esfuerzos en mitad de unas condiciones muy adversas por las altas temperaturas, la baja humedad y las fuertes rachas de viento. Tuvieron que emplearse a fondo durante casi doce horas para controlar el incendio. Con todo, no hubo que lamentar heridos ni daños importantes en las viviendas. 

El incendio fue detectado al filo de la medianoche del sábado en la urbanización Béns d’Avall, junto a la carretera que une Sóller y Deià. Fueron los propios vecinos de la zona quienes dieron la voz de alarma. El Institut Balear de la Natura (Ibanat), los Bombers de Mallorca, la dirección general de Emergencias, Protección Civil y la Policía Local de Sóller se movilizaron enseguida. Las condiciones eran óptimas para que las llamas se propagaran a gran velocidad: 28 grados de temperatura, 22 por ciento de humedad relativa y rachas de viento de casi 50 kilómetros por hora. 

Viviendas en riesgo

Ante el peligro de que el fuego se adentrase en las viviendas de la zona, 34 personas fueron desalojadas en plena noche y cobijadas en un hotel de Sóller. Mientras, los equipos de emergencias trabajaron durante toda la madrugada para contener las llamas. El incendio se dio por estabilizado a las nueve de la mañana y quedó controlado poco antes del mediodía. Los vecinos desalojados pudieron ir regresando a sus viviendas paulatinamente. Los inmuebles no sufrieron daños. Los trabajos de extinción se prolongaron durante el resto de la jornada y obligaron a mantener el suministro eléctrico cortado en la zona.

El incendio de Sóller es el primero de la temporada en Mallorca, donde la conselleria de Medio Ambiente no ha dado por iniciada la época de alto riesgo. En Ibiza y Formentera se activó el pasado día 1 ante la persistente sequía que sufren estas islas desde hace meses.