La UE alertó en 2021 de fallos en el airbag que podían producir lesiones en coches como el del hombre que falleció en Palma

Informaron de que la exposición a altas temperaturas o humedad podría provocar que se desprendieran piezas metálicas y ocasionar lesiones a los usuarios

Agentes de la Guardia Civil, durante un control de tráfico en Mallorca.

Agentes de la Guardia Civil, durante un control de tráfico en Mallorca. / DM

Xavier Peris

Xavier Peris

RAPEX, el sistema de alertas rápidas de la Unión Europea para productos no alimentarios, alertó en octubre de 2021 de posibles fallos en el airbag de los coches Citroen C3 y C4. En concreto ser refería a la posibilidad de que se desprendieran fragmentos metálicos cuando se activara el dispositivo, lo que podría ocasionar lesiones a los usuarios. Es justo lo que le pasó al hombre que falleció el domingo tras un accidente leve en la Vía de Cintura, alcanzado en el cuello por un trozo de metal que salió despedido del airbag. La Guardia Civil de Tráfico, que se hizo cargo de la investigación del accidente, detectó desde el primer momento que la muerte se había debido a un mal funcionamiento del dispositivo de seguridad.

Según una información difundida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la UE alertó en octubre de 2021 a través de su sistema de avisos para productos no alimentarios, de que se había detectado un defecto en el inflador del airbag de varios coches, en concreto los modelos C3 y C4 de Citroen y los DS3, DS4 y DS5, que podrían causar lesiones a los ocupantes. El fallo de seguridad, según esta alerta, se localizó en el airbag, que no respeta los requisitos reglamentariamente establecidos para la homologación.

Según la información de la OCU, "con el paso del tiempo, la exposición prologada a altas temperaturas o la humedad podrían afectar al material del inflador del airbag, que no cumple los criterios de homologación. Esto es peligroso, porque en caso de colisión, al desplegarse el airbag, el inflador podría romperse, desprendiéndose de la pieza afectada fragmentos metálicos que podrían causar lesiones a los viajeros".

Los Citroen C3 V3 afectados fueron fabricados entre septiembre de 2009 y enero de 2017. Los Citroen C4 V2 se fabricaron entre septiembre de 2009 y febrero de 2017, las mismas fechas que los DS4 defectuosos. Los DS3 afectados por la alerta salieron de fábrica entre el octubre de 2010 y octubre de 2016. En el caso de los DS5, son modelos fabricados entre junio de 2011 y agosto de 2016.

En total, la alerta afectaba a cientos de miles de vehículos vendidos en todo el mundo. La alerta de la UE añadía que se ha ordenado la sustitución del elemento afectado, por lo que estaba previsto que los fabricantes se pusieran en contacto con los compradores para llevar a cabo la reparación. Sin embargo, esta medida no ha sido posible en todos los casos, en especial si se ha producido un cambio de propietario. Desde la OCU hacían un llamamiento a los propietarios de estos modelos para que se pusieran en contacto con el servicio de atención al cliente y comprobar si su vehículo era uno de los que debían ser reparados.

El hombre que murió el domingo tras una colisión por alcance en la Vía de Cintura conducía un Citroen C3. El vehículo colisionó contra otros dos que previamente habían sufrido un accidente leve y habían quedado detenidos en la calzada. En principio el siniestro no parecía grave y los coches sufrieron daños materiales de poca consideración, pero al activarse el airbag del coche se desprendió un fragmento metálico que cortó al conductor en el cuello, le seccionó la yugular y le causó la muerte.

Los guardias civiles de Tráfico que acudieron al lugar comprobaron de inmediato que la causa de la muerte había sido un fallo en el airbag. El vehículo está pendiente de que se lleve a cabo una inspección técnica más detallada.