Siete años de cárcel por recibir un gran alijo de cocaína oculta en paquetes de café en Sant Joan

El acusado era el destinatario de un envío de algo más de siete kilos de droga procedente de Colombia

El sospechoso, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma.

El sospechoso, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a siete años de prisión a un hombre que recibió un alijo de algo más de siete kilos cocaína en su domicilio de Sant Joan. La droga iba oculta en paquetes de café procedente de Colombia. El tribunal no da crédito a las explicaciones que ofreció el procesado en el juicio, que dijo no saber por qué el envío contenía cocaína y le considera autor de un delito contra la salud pública. Además de la pena de cárcel, le impone una multa de 1,5 millones de euros.

La sentencia considera probado que el hombre, de nacionalidad colombiana, se puso en contacto con compatriotas suyos sin identificar para que remitieran a Mallorca el cargamento de cocaína escondido en paquetes de café, creando así la apariencia de que importaba ese producto para venderlo en España.

En febrero de 2022, el envío de 100 kilos de café fue interceptado en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Los agentes de Vigilancia Aduanera comprobaron que contenían droga y organizaron una entrega controlada. Sustituyeron el contenido de los paquetes por cemento y permitieron que un repartidor los llevara a su destino.

Así, el envío llegó finalmente al domicilio del acusado, en Sant Joan. El hombre recibió los bultos y los guardó en la vivienda, momento en el que fue detenido por los investigadores. Desde entonces permanece en prisión preventiva.

Los agentes comprobaron finalmente que los paquetes contenían, además de café, 7.230 gramos de cocaína pura, cuyo valor de mercado rondaba los 950.000 euros, según detalla la sentencia.

El acusado afirmó en el juicio que estaba montando en Mallorca un negocio de venta de café y justificó así que hiciera un pedido importante a su país, al tiempo que aseguró que no tenía ningún vínculo con el narcotráfico ni sabía por qué había cocaína en los paquetes.